A partir del próximo lunes, los acreedores reconocidos dentro del concurso mercantil de Ficrea recibirán el cuarto pago correspondiente a este proceso, por el cual se liberarán alrededor de 125 millones de pesos.

De acuerdo con Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de Ficrea, el origen de estos recursos es producto de la cobranza de varias carteras de esta empresa que funcionaba como sociedad financiera popular así como de la venta de algunos bienes inmuebles.

“Este pago sale de la cobranza de deudas que están a favor de Ficrea y de algunos inmuebles que estamos vendiendo”, explicó el síndico en entrevista.

Navarro-Velasco detalló que este pago sería equivalente a poco más de 1.5% de la deuda reconocida de Ficrea en este proceso, por lo que, sumado a los tres pagos que se han realizado anteriormente, se liquidaría 18.5% del total de la deuda, lo cual para el síndico no es malo en este tipo de procesos.

“Hemos entregado casi 17%, con este cuarto pago estaríamos liquidando 1.5% de la deuda, entonces estaríamos hablando de haber pagado 18.5% de la deuda (...) si se analizan otras quiebras en México, ninguna se ha acercado a recuperar (pagar) ni siquiera 20%, para los acreedores puede ser poco, pero para casos similares es un avance muy importante llegar a casi 20%”, detalló el síndico.

Desde agosto del 2017, los acreedores del Ficrea no habían recibido un pago. En diciembre de ese mismo año, los afectados esperaban el anuncio de un cuarto desembolso; sin embargo, esto no fue así y se anunció que este nuevo pago se postergaría.

Respecto al retraso de este cuarto pago, Navarro-Velasco indicó que esto se debió a trámites administrativos y también a la cobranza de adeudos que se tienen en favor de Ficrea que no han tenido la celeridad deseada, principalmente, porque algunas empresas deudoras no quieren pagar.

“Son empresas grandes, empresarios que, de alguna forma, se hacen ojo de hormiga y están evitando pagar, aprovechándose de las circunstancia en perjuicio de los acreedores”, explicó Navarro-Velasco.

EXPECTATIVAS

Cuestionado sobre las expectativas futuras del proceso, Navarro-Velasco detalló que todavía hay activos que se pueden liquidar con la finalidad de realizar un nuevo pago a los defraudados; sin embargo, no quiso dar una fecha exacta de cuándo sucedería.

“Todavía tenemos importantes cuentas por cobrar así como algunos juicios pendientes (para avanzar en la cobranza) y tenemos algunos inmuebles para vender así como los cuadros y esculturas (...) no quisiera dar una fecha exacta, pero tendríamos que esperar, al menos, unos seis meses para ver la posibilidad de otro pago”, dijo.

Desde finales del 2015, cuando se determinó la quiebra de Ficrea y comenzó el concurso mercantil de esta empresa que defraudó a más de 6,800 personas, los casi 4,900 acreedores reconocidos han recibido tres pagos (dos en el 2016 y uno en el 2017) y a partir del próximo lunes los defraudados podrán recoger un nuevo cheque, correspondiente al cuarto pago, en las oficinas del síndico.

[email protected]