El mercado de la vivienda en México es todavía muy grande y los intermediarios financieros no bancarios, como las sofoles, deben tener un lugar importante en la industria, aunque es necesario que replanteen su papel.

Lo que necesitamos encontrar son nuevas maneras. No tenemos que quedarnos en cómo han venido operando, sino ver nuevas formas creativas para ver cómo podemos hacer que estas figuras complementen el panorama del financiamiento a la vivienda en el país , afirmó Daniel Leal Díaz Conti, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

En entrevista, consideró que una de las alternativas que tienen las sofoles, pero también las sofomes hipotecarias, es convertirse en bancos de nicho, estrategia que algunos ya llevan a cabo como es el caso de Casa Mexicana.

Sería un tipo de jugador diferente a la banca comercial y esperamos que obtenga fondeos más baratos para que pueda llegar a ser un jugador importante, donde el mercado es todavía muy grande , explicó.

Refirió que ello no necesariamente tendría que ser la tendencia, pero sí una salida, y que otra alternativa es buscar nuevas fuentes de fondeo para las organizaciones, con el fin de que éstas no tengan dependencia de una sola. Además, que la banca de fomento pueda ser de primer piso y utilice a las sofoles sólo como originadores del crédito.

Daniel Leal Díaz detalló que todavía existen algunas sofoles y sofomes hipotecarias en operación, tal es el caso de ING, Patrimonio y Microfinanciera, además de Casa Mexicana, aunque destacó que ya son más créditos puente que individuales los que otorgan.

Otros productos que podrían ofrecer son los que tienen que ver con mejoras a la vivienda. Todo lo que está asociado ahí debería ser una posibilidad. Dependerá de la vocación misma o de los fondeos que tengan, pero claramente es una posibilidad inmediata .

Expuso que para evitar que se repitan problemáticas en este tipo de entidades, como las que se padecieron después de la crisis del 2009, en las que algunas realizaron prácticas inapropiadas para fondearse y las llevaron incluso a dejar de operar, se debe rediseñar el tema de la supervisión.

Y añadió que también se debe revisar que los fondeos de largo plazo sean los que vayan asociados a hipotecas de largo plazo .

SECTOR, MUY BIEN

La AHM tiene representación de hipotecarias privadas, pero también de instituciones públicas, como el Infonavit y el Fovissste.

Al respecto, Daniel Leal aseguró que el sector en general está muy bien, ya que la cartera ha crecido; el número de hipotecas es cada vez mayor, lo mismo que el de jugadores, además de que se ofrecen nuevos productos.