A prácticamente un año de la aprobación de la reforma financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió modificaciones a las disposiciones aplicables a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), que autorizan a estas entidades a hacer uso de corresponsales, tal y como lo hacen los bancos.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo publicó las resoluciones en las que se establecen las reglas para que las socaps puedan, por ejemplo, celebrar comisiones para que los propios terceros (el establecimiento comercial) realicen operaciones a nombre y por cuenta de dichas sociedades.

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo pueden contratar con terceros los servicios relacionados con su operación, así como celebrar comisiones para que los propios terceros realicen tales operaciones a nombre y por cuenta de dichas sociedades en los términos contenidos en el propio ordenamiento legal , explica la SHCP en el DOF.

Las disposiciones, publicadas el viernes, establecen que las socaps que cuenten con servicios contratados con terceros, previo a la publicación de la presente resolución, tienen seis meses para remitir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información correspondiente al tema.

Estas disposiciones ya están emitidas para las socaps, pero falta que se publiquen la reglas para que las sociedades financieras populares (sofipos)también puedan hacer uso de estos servicios.

Con estas medidas, las sofipos y las socaps podrán proveer servicios en corresponsales, como pagos de servicios en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito o debito; retiros de efectivo; depósitos en cuentas propias o de terceros; pagos de préstamos a favor de la propia entidad o de otra en efectivo; envíos de dinero para pago en sucursales; circulación de plásticos de débito y recargables; consultas de saldos y movimientos de cuentas; aperturas de cuentas de depósito y pago de contribuciones federales, estatales y municipales en efectivo.

También se definió la participación de un auditor externo, con el fin de puntualizar la información que remite a las autoridades, en especial a la CNBV, respecto de los análisis que realiza dentro de este tipo de entidades.