Durante el 2010 las compañías de seguros del país erogaron 144 millones de pesos en el pago de indemnizaciones a sus asegurados, informó el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón.

Pagamos 4 millones de siniestros, cada día atendimos cerca de 11,000 solicitudes de pago de indemnizaciones , expuso.

Durante la XXI Convención Nacional de Aseguradores, Gil Antón destacó que, pese a los recursos que erogaron las compañías de seguros, cuentan con reservas técnicas superiores a los 500,000 millones de pesos y 129,000 millones de pesos como capital de garantía.

Contamos con recursos que casi duplican el requerimiento bruto de solvencia que establece nuestra regulación , afirmó.

Durante la entrega de la Presidencia de la AMIS a Fernando Solís Soberón, director general de banca de ahorro y previsión de Banorte-Generali, reconoció que aún quedan retos por emprender, tales como los proyectos de expansión del mercado para tener una mayor penetración y desarrollar un régimen fiscal que fomente el ahorro a largo plazo a través de los seguros.

Además promover un esquema regulatorio para el desarrollo de las pensiones voluntarias y de seguridad social y la promoción de los seguros obligatorios para vehículos automotores.

Por su parte, Fernando Solís Soberón, presidente entrante de la AMIS afirmó que la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil en autos permitirá que las aseguradoras paguen hasta 27,000 millones de pesos al año a las víctimas de accidentes de tránsito y no los 7,000 millones de pesos que actualmente erogan por estos siniestros.

De imponerse esta obligación a los vehículos a nivel nacional y de sancionarse severamente su incumplimiento, la participación de las primas al PIB crecería en al menos 18 puntos porcentuales base , indicó el nuevo representante de las aseguradoras. Actualmente existen 104 millones de contratos de seguros, con una cobertura de más de 57.7 billones de pesos.

De los 112 millones de habitantes en el país, únicamente 6.5 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos, 7.2 millones de personas tienen una póliza de vida y sólo 4.5% de las casas habitación sin vinculación a algún crédito está asegurada.

Somos la decimocuarta economía mundial en términos del PIB y a pesar de ello ocupamos el lugar 61 en emisión de primas con respecto al PIB , reconoció.

La penetración de seguros en México con respecto al PIB es de 1.8%, mientras que en países como Chile es de 3.8% y en Gran Bretaña 12.9 por ciento.

[email protected]