El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que desde hace varios años el sistema bancario mexicano reportaba un excedente de más de 10,000 millones de dólares al año, cantidad muy importante en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México.

A partir del lunes próximo, los bancos acotarán las operaciones de compra de dólares en efectivo hasta por 4,000 dólares mensuales para sus cuentahabientes personas físicas, y para los que no tengan una cuenta el límite será de 300 dólares diarios y 1,500 mensuales.

Los extranjeros sin cuenta en las instituciones bancarias podrán cambiar hasta 1,500 dólares por pesos mensualmente.

En tanto que para las personas morales el límite será de hasta 7,000 dólares mensuales, para las que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte. Las reglas tendrán un periodo de transición de tres meses.Con ello, se busca normalizar la compra de dólares en efectivo de los bancos que cancelaron la operación para evitar la infiltración de divisas de procedencia ilícita al sector financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignancio Deschamps, dijo que se creará una nueva figura de corresponsal con los hoteles y comercios, sobre todo en los centros turísticos y zonas fronterizas del país.

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclaró que las operaciones en dólares no serán restringidas en la economía, ya que los particulares y empresarios podrán comprarse y venderse dólares entre ellos. Lo que no podrán es introducir más divisas estadounidenses de las que se permiten con las nuevas reglas en el sistema financiero.

Los funcionarios destacaron que todas las operaciones electrónicas e interbancarias no tendrán limitantes en el monto, únicamente las que se realicen en efectivo.

El Banco de México anunció que adecuará su regulación con el fin de que las instituciones de crédito ajusten sus operaciones a las nuevas reglas con dólares en efectivo.

[email protected]