Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La volatilidad no ha mermado el crédito

Crece a un ritmo hasta cuatro veces más que el PIB: Alberto Gómez.

El entorno de volatilidad internacional no ha mermado -hasta ahora- el flujo del crédito por parte de la banca en el país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el crédito total otorgado por la banca comercial a junio del 2015 creció 9.6% respecto del mismo mes del 2014 para ubicarse en los 4.2 billones de pesos.

Alberto Gómez, directivo de Banamex y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, ha dicho que, pese al entorno hostil actual, el crédito en México podría crecer alrededor de 10% al finalizar el 2015, lo que seguiría con la tendencia de los últimos años, donde el financiamiento de la banca crece tres o cuatro veces el tamaño del PIB.

A pesar de las condiciones financieras menos favorables en los mercados financieros internacionales, la evolución del financiamiento en el país ha continuado apoyando el desempeño de la actividad productiva. Todo esto en un entorno de tasas de interés y niveles de morosidad estables , ha referido el Banxico en su informe trimestral presentado hace unos días.

En sus últimos Agregados monetarios y actividad financiera , el organismo central ha indicado que, de la cartera vigente, los rubros que han presentado los crecimientos más importantes son los financiamientos destinados a empresas y vivienda, mientras que el de consumo se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles.

En cuanto al crédito al consumo, si bien éste se expandió a tasas similares a las observadas en el trimestre previo -3.1% durante el segundo trimestre del 2015-, los distintos segmentos que lo componen continuaron registrando un desempeño mixto. En particular, mientras que los créditos de nómina siguieron creciendo a tasas de doble dígito, los personales y de tarjeta continuaron sin mostrar señales claras de recuperación , destaca el Banxico en su informe trimestral.

El reporte de Agregados monetarios y actividad financiera refiere que, en el rubro de vivienda, el crédito vigente otorgado por la banca comercial creció 8.0% en junio contra el mismo mes del 2014.

En tanto, el crédito vigente de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció en el periodo 8 por ciento.

Lo que estamos viendo en el comportamiento crediticio es altamente tranquilizante. Seguimos viendo una expansión crediticia de varias veces el tamaño del PIB, casi cuatro veces lo que está creciendo la actividad productiva (...) Han estado mejor los datos crediticios de actividad productiva vis a vis los de consumo. Eso es tranquilizante porque el crédito está amortiguando el ciclo productivo, y está dinámico, señal de que planes de inversión y actividad productiva se están financiando , ha destacado el directivo de Banamex.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete