Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

La reforma energética debe permitir inversión de IP

La reforma energética que presentará el gobierno federal en los próximos meses debe de permitir la inversión privada, así como un análisis de la conveniencia de tener una industria petroquímica en el largo plazo, consideró BBVA Research.

main image

La reforma energética que presentará el gobierno federal en los próximos meses debe de permitir la inversión privada, así como un análisis de la conveniencia de tener una industria petroquímica en el largo plazo, consideró BBVA Research.

Sólo con una apertura conservadora en la explotación de shale gas y petróleo en aguas profundas, daría un crecimiento de 0.5% del PIB , dijo Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA.

El analista explicó que, dado que los proyectos de inversión que se requieren en el sector energético son de montos muy importantes, Petróleos Mexicanos no puede llevarlos a cabo, por lo que es necesario que se pierda control en algunos procesos a cambio de una mayor eficiencia productiva; esto redundará en una mayor ganancia para la empresa y para el país.

Asimismo, consideró que dentro de la reforma se debe plantear seriamente la discusión del futuro de la petroquímica en el país, ya que, por un lado, la tendencia de consumir gasolinas cada vez más económicas obliga a que la industria mexicana requiera de más inversiones para competir; mientras que, por el otro lado, es necesario tener seguridad energética del país, plantas petroquímicas eficientes que provean al mercado interno sin problemas en caso de una crisis.

SUBSIDIO A LA ELECTRICIDAD

Al presentar el estudio Situación Regional y Sectorial , el especialista mencionó que para dar una mayor eficacia a la industria, es necesario quitar el subsidio a la electricidad.

Por otro lado, mencionó que la actividad sectorial más dinámica este año será la de servicios, seguidos de la industria, donde las regiones con más crecimiento serán las turísticas, donde, de acuerdo con el estimado del grupo, alcanzará un aumento de 4.3% en el 2013.

Los estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla y Querétaro serán de los de más crecimiento este año , dijo Carlos Serrano.

En el caso de la manufactura, la desaceleración de la demanda en Estados Unidos impactará a la industria, por lo que se observará un crecimiento cercano a 3.4% en el 2013, mientras que en el 2012 el incremento fue de 3.8 por ciento.

Por último, BBVA situó el crecimiento de la economía mexicana al cierre del 2013 en 3.1 por ciento.

e.huerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete