La pandemia del Covid-19 otorgó un impulso significativo al uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) que desarrolló Banco de México para facilitar las transacciones de pago desde un dispositivo móvil, reconoció desde Suiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

“La cantidad de nuevos clientes que envían pagos a través de CoDi registró un crecimiento a partir del inicio del cierre de actividades, revirtiendo la tendencia observada previa. El volumen de transacciones se aceleró y el valor de pago promedio aumentó en casi 35% respecto a los niveles prepandémicos”, destacaron analistas del BIS.

Al interior de un reporte especial, contenido en el informe trimestral del llamado banco de los bancos centrales, destacaron que el distanciamiento social al que ha recurrido la población para limitar la velocidad del contagio, incentivó en México el uso de esta herramienta para hacer pagos de una forma segura y sin contacto físico.

“La iniciativa del Banco de México se enmarca en las medidas tomadas por bancos centrales y otras autoridades de varios países de América Latina para hacer pagos más asequibles, convenientes e inclusivos. Medidas que están resultando muy oportunas”.

CoDi en entidades del gobierno

En un recuadro del reporte, titulado “CoDi and Pix”, desarrollado por Alexandre Tombini, jefe de la Representación del BIS en la oficina de las Américas, los analistas del BIS hablaron sobre los proveedores de infraestructura pública de pagos en México y Brasil.

Informaron que algunas instituciones gubernamentales de México están trabajando actualmente para desarrollar casos de uso con CoDi, pues por ahora sólo registra transacciones entre personas y empresas.

En cambio Pix de Banco Do Brasil, ya permite pagos al gobierno. Los analistas del BIS subrayaron que a diferencia del sistema mexicano, el de Brasil es obligatorio para todas las instituciones financieras.

Ambos sistemas comparten características comunes como son la disponibilidad virtual para todos los titulares de cuentas de transacciones para enviar pagos.

Estadísticas de CoDi

La plataforma CoDi que cumplió 14 meses de operación en octubre y según datos del Banco de México, se han registrado 6 millones 432,098 cuentas validadas.

En un día hábil se registran en promedio 2,639 operaciones contra 2,075 transacciones registradas todavía en junio, y en fin de semana las operaciones promedio son 1,613, según la información de Banxico con corte al 4 de diciembre.

El monto promedio de cada operación pasó de 522 pesos en enero a 1,099 pesos en diciembre.

Pruebas piloto

Al cumplirse un año de operación del CoDi, Miguel Díaz , director general del sistema de pagos del Banxico, mencionó que ya hay pruebas piloto con empresas de distribución que llevan los productos a los negocios de barrio (como refrescos, galletas, botanas) para que los repartidores puedan utilizar el CoDi, y lo impulsen entre los pequeños comercios, con los que se tendría una mayor penetración y, a futuro, una mayor inclusión financiera.

De igual forma, se trabaja con algunos gobiernos locales y federal, para ver qué otro tipo de pagos se pueden realizar a través del CoDi.

Exagerado rally

El reporte del BIS también destacó que los mercados financieros están sobrereaccionando a la posibilidad de tener una vacuna y al resultado electoral de Estados Unidos.

Precisó que el mercado de crédito y el de valores ya superaron los niveles previos a la pandemia pese al significativo grado de incertidumbre que persiste.

El  director del Departamento Monetario y Económico del BIS, Claudio Borio, explicó en la presentación del informe que no se debe pasar por alto que hay 17.5 billones de dólares en bonos que están colocándose con rendimiento negativo. Esto significa que los inversionistas pagan por ellos en lugar de que los emisores estén otorgando algún premio para mantenerlos, lo que claramente indica que los inversionistas están tomando otros activos cada vez más riesgosos.

ymorales@eleconomista.com.mx