Los costos a los que tendrán que enfrentarse las empresas en México por la nueva regulación financiera que se está creando en el país, no afectará significativamente la economía de las instituciones, aseguró Alberto Tiburcio, presidente del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (Cinif).

El Cinif es el órgano responsable de emitir la normatividad contable, es decir los criterios para la elaboración y la presentación de los estados financieros de las empresas en México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fines del 2008 anunció conjuntamente con el Cinif, que a partir del 2010, será obligatorio para las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, adoptar de manera integral la normatividad contable internacional.

Tiburcio explicó que como consecuencia de dicha homologación se han estado emitiendo distintos dictámenes y en este año se tiene planeado entrar y modificar 17 apartados en distintas leyes en diferentes segmentos del sector financiero, como lo son el asegurador, el bancario y el bursátil.

Dentro de esas modificaciones se tiene la referente a la información que presentan los instrumentos bursátiles de derivados, los cuales crearon inestabilidad en los mercados en el 2008.

El Cinif aclaró que las revisiones que se realicen a las diferentes normas financieras en México estarán adecuadas al entorno del mercado y legal que prevalece en el país.

No podemos implantar una norma internacional sólo por seguir los lineamientos internacionales, hay que adecuarlas a lo que el marco legal y el entorno financiero dictan en México. Otros países lo han hecho de forma diferentes, con muy malas consecuencias , dijo Tiburcio.

Además de la homologación de la normatividad local a la internacional, el Cinif está trabajando en la guía de aplicación de dichas modificaciones en las empresas y en los criterios contables, además de la homologación entre la contabilidad de los estados de la República y el gobierno federal, toda vez que no existe actualmente un solo criterio contable para las finanzas públicas en México.

ehuerfano@eleconomista.com.mx