En el primer trimestre del 2011, 46.3% del total de las empresas reportó tener un crédito bancario al inicio del periodo, cifra similar a la del mismo trimestre del 2010, que fue de 46.6%, de acuerdo con la encuesta trimestral del Banco de México sobre financiamiento de las empresas.

La proporción de empresas que recibieron nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de los montos, los plazos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito y de las tasas de interés ofrecidas por la banca , informó el banco central en un comunicado.

De esta forma, 23.2% de las empresas encuestadas obtuvo nuevos créditos bancarios en los primeros tres meses del 2011, porcentaje similar al mismo trimestre de hace un año.

Sin embargo, los requerimientos de colateral, las condiciones para refinanciar créditos y las comisiones y otros gastos asociados al crédito permanecieron prácticamente sin cambio con respecto al trimestre anterior.

El 76.5% de las empresas consultadas por el Banxico aún no recibe un nuevo crédito bancario al tercer mes del año, donde la principal limitante para que las empresas obtuvieran el financiamiento fue la situación de la economía en general.

Por otra parte, los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario muestran, para el total de las empresas, un balance de respuestas positivo respecto de las tasas de interés, es decir, éstas se perciben como menos costosas que el trimestre anterior con 54.9 puntos.

Respecto de las comisiones y otros gastos de los préstamos, el índice se situó en 49.9 puntos, indicando que no se percibieron cambios con respecto al trimestre previo, siendo que la intensidad de esta percepción es menor a la registrada en el cuarto trimestre del 2010, que fue de 45 puntos.

[email protected]