El Banco de México (Banxico) considera que, hacia delante, es de esperarse que la banca tradicional empiece a realizar inversiones importantes en el sector de las financieras tecnológicas (fintech) para poder mantenerse competitiva.

En su último Reporte Sobre el Sistema Financiero Mexicano, el organismo central declaró que aunque en México aún es pequeña esta industria se estima que hay alrededor de 158 empresas fintech , su crecimiento está siendo rápido y abarca diferentes sectores.

En México ya han surgido intermediarios que han adoptado diversos modelos fintech. De manera especial, algunos se han especializado en ofrecer microcréditos a personas físicas y a empresas pequeñas y medianas a través de Internet (online lending), mientras que otros han aplicado el modelo de financiamiento colectivo o crowdfunding , refirió.

De este tipo de empresas, precisó el Banxico, 30%se enfoca en el negocio de pagos y divisas virtuales; 28% en el financiamiento colectivo y préstamos vía Internet; 13% en gestión financiera para empresas; y 4% en financiamiento colectivo de regalías.

En este sentido, el Banxico explicó que es de esperarse que se impulse el desarrollo de esta industria, por la existencia de recursos disponibles para ser invertidos en busca de un rendimiento superior al que ofrecen en el horizonte cercano la banca y otros intermediarios institucionales.

Por ello, es previsible que la banca busque absorber a competidores de ese ramo, o conformar asociaciones con entidades cuyos modelos de negocio muestren ser exitosos , explicó.

Algunos bancos, de hecho, ya trabajan de la mano con algunas empresas fintech, e incluso hay los que tienen laboratorios de desarrollo tecnológico en los que se da cabida a este tipo de empresas.

Necesaria regulación

En su documento, el Banxico planteó que si bien los modelos de negocio que se ofrecen en este esquema pueden contribuir a la profundización del financiamiento en la economía y a la realización de intermediación crediticia con mayor eficiencia, también pueden facilitar un apalancamiento excesivo de las empresas y hogares, ya que ese fenómeno no se refleja de manera adecuada en las estadísticas y calificaciones de crédito.

Por lo tanto resulta necesario analizar los riesgos que podrían materializarse para la estabilidad financiera como consecuencia de esos nuevos esquemas de financiamiento de mercado. En su aplicación es indispensable que esas plataformas exhiban correctamente el perfil crediticio de los acreditados. También, es indispensable que la información sobre los créditos otorgados se refleje en el perfil crediticio de los agentes, a la vez que hacerlo del conocimiento de otros otorgares de crédito a través de alguna de las sociedades de información crediticia , planteó.

Además, refirió, también debe tenerse en cuenta que el riesgo operacional de estos modelos puede ser alto por su naturaleza tecnológica, y puede estar concentrado en unos pocos proveedores que proporcionen servicios tecnológicos o administración de cuentas.

En este sentido, expresó que es claro que durante los próximos años en México deberá aplicarse una mayor regulación y capacidad de supervisión al respecto, para ofrecer seguridad a los usuarios y garantizar un terreno parejo a otros intermediarios, sin inhibir la innovación.

En el orden internacional (...) ya analizan la evolución de este ramo a nivel global, a fin de detectar con oportunidad posibles vulnerabilidades , enfatizó.

Desde septiembre pasado se preveía que fuera presentado un proyecto de regulación para el sector; sin embargo esto se aplazo y ahora la expectativa es que se presente en los primeros meses del 2017.

[email protected]