Si bien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se pronunció en contra de que los bancos promuevan disponer de efectivo con tarjeta de crédito, las instituciones consideraron que no es un problema, ya que siempre se ha tenido la opción de este servicio, además de que ellos mismos están atentos de no sobreendeudar a los clientes.

Hemos observado que algunos bancos están promoviendo el uso de efectivo a través de las tarjetas de crédito, por lo que es un asunto que no preocupa y que estamos vigilando, ya que podría convertirse en un incremento en la cartera vencida del sector, como lo que paso hace unos años , aseguró recientemente Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el porcentaje de la facturación total de las tarjetas de crédito por disposición de efectivo está abajo de 10%, mientras que previo a la crisis del 2009 llegó a estar en 35% del total de los préstamos.

Jorge Alfaro Lara, presidente de la Comisión de Medios de Pago de la ABM, comentó: El 35% era muy alto, pero 8 y 07% en que está actualmente es muy bajo, por lo que yo no veo que los bancos estén haciendo acciones irresponsables al respecto.

Hasta en algunos casos, ni siquiera es masiva la apertura de ese beneficio, sino que se hace por rama de riesgo.

Banamex es el único banco que está haciendo promocionales masivos en televisión y de forma directa con los clientes sobre el beneficio de usar sus tarjetas de crédito para disponer de efectivo, ya que disminuyó sus comisiones por disposición para todas sus líneas de tarjetas.

Fuad Juan, director de Desarrollo de Negocios de Tarjetas de Crédito de Banamex, comentó: No es una nueva promoción del banco, sólo estamos dando a conocer que disminuimos por tiempo indefinido los costos de las comisiones para la disposición de efectivo con las tarjetas, por lo que más que un programa es un benefició que le damos a los tarjetahabientes .

Banamex disminuyó para su tarjeta clásica la comisión por disposición en cajero de 10 a 5%, mientras que las tarjetas oro bajaron de 9 a 4% y los plásticos platinum de 4.5 a 1.5 por ciento.

Por otra parte, especialistas del sector bancario consideraron que la autoridad debe estar atenta a que los bancos no comprometan la salud de la cartera del sector. Se debe evitar caer en la restricción del crédito al consumo, siendo que el crecimiento de este segmento en la primera mitad del año ha sido positivo.

Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, declaró: Los bancos están siendo responsables ahora en el otorgamiento del crédito y los clientes están más conscientes al usar las tarjetas de crédito, por lo que la autoridad sólo debe de seguir atenta a que esta situación se mantenga en el sector .

El crédito a través de las tarjetas de crédito comenzó a repuntar, ya que venía de ciclos en los que las personas buscaron desendeudarse y liquidar todos los adeudos que tenía con la banca.

[email protected]