Cancún, QR. El papel de los brókers hipotecarios en México está cobrando cada vez más relevancia en la cartera de los bancos; por ello, es importante el reconocimiento de las autoridades y su regulación, antes de que su mercado se afecte, consideró Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria en Citibanamex.

Informó que para los bancos es muy importante el papel que tienen los asesores hipotecarios, ya que una de cada tres hipotecas en el país se gestiona por medio de un bróker.

De acuerdo con datos de Citibanamex, al cierre del tercer trimestre del 2016, la colocación de hipotecas que generaron los brókers para la banca creció 140% en comparación anual.

En años anteriores no estábamos tan enfocados en este canal; sin embargo, es un punto que hoy en día entendemos y apreciamos como complemento de los canales propios que tenemos como banco , aseguró García Conde.

Un asesor hipotecario no sólo ayuda a quienes buscan comprar una casa, también ha sido un tema que beneficia el pago puntual de hipotecas en México; García Conde detalló que la cartera de hipotecas colocadas con ayuda de los brókers presenta un porcentaje menor de morosidad que, incluso, los canales internos de cada institución.

Si se colocan 100 hipotecas en sucursales y otras 100 llegan por medio de brókers, el porcentaje de personas morosas en las últimas será ligeramente menor; esto sorprende a las propias casas matrices , explicó.

En el marco de la cuarta Convención Anual de SOC Asesores Hipotecarios, el directivo aseguró que en México la figura del bróker sí ha cumplido con las expectativas, esto a diferencia de otros mercados (como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y España), donde el canal de un asesor hipotecario representa un mayor riesgo.

De acuerdo con Conde, la situación positiva que provoca un asesor hipotecario en México solamente sucede de igual manera en Australia y Canadá.

Aseguró que ello se debe a que en estos tres mercados hay una gran concentración de bróker a través de agregadores -como SOC Asesores Hipotecarios-, que implementan ciertos métodos de trabajo, ciertos valores y ciertos principios.

Añadió que hay países en donde este tipo de asesores ha tenido abusos o los bancos han relajado sus políticas de crédito con los asesores hipotecarios; por ello, destacó la importancia de que la historia de éxito que representan los brókers en México se cuide.

Para ello consideró que se debe requerir a los asesores hipotecarios el trámite de una licencia federal y otra estatal.

Hasta ahora el buen funcionamiento de la figura ha sido derivado de una autoregulación; es momento de que las autoridades reconozcan su existencia y emitan las reglas del juego para tratar de mantenerlo en un carril sano , concluyó.

Por último, recordó que el principal beneficio que representa un asesor hipotecario es sobre todo para el cliente en términos de la asesoría; de acuerdo con un estudio realizado por Citibanamex, los clientes que tuvieron el acompañamiento de un bróker aseguraron tener un menor nivel de estrés en el trámite de su hipoteca.

Esto es derivado de que, al no tener un sesgo por alguna institución, el bróker hipotecario realmente ayuda a las personas a elegir el mejor financiamiento para ellos, al mismo tiempo de decirle ‘yo gestiono tu crédito frente al banco’, esto permite a las personas ponerse en las manos de un experto que le sea de confianza , aseguró García Conde.

[email protected]