La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, a la fecha, se han registrado 229 casos de clientes que han dado positivo en Covid-19, por lo que si no hubieran contado con un seguro de gastos médicos mayores, hubieran tenido que desembolsar, en promedio, 347,000 pesos.

En conferencia de prensa remota, Sofía Belmar, nueva presidenta de la asociación, informó que al corte de la noche del 15 de abril las compañías aseguradoras sólo registraron reclamaciones por el seguro de gastos médicos mayores en relación con el coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del 15 de abril se registraron en el país 5,847 casos de coronavirus. Con la información dada por la AMIS, se da cuenta de que sólo 3.9% de los casos contó con un seguro privado.

Sofía Belmar refirió que si bien el monto promedio que han pagado las aseguradoras por casos de Covid-19 es de 347,000 pesos, existe un caso en donde el monto ascendió a 9.8 millones de pesos.

Por el total de los casos, añadió, se ha reclamado un monto total por 79.6 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han pagado 10 millones, es decir, 12.5% de lo reclamado. Esto, explicó, se debe a que se necesitan revisar los términos del deducible que corresponde a los asegurados.

“En estos días hemos estado trabajando muy de cerca con las autoridades, sobre todo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para contar con las facilidades regulatorias que nos permitan continuar operando en este contexto, con eficiencia, todo esto a favor de nuestros asegurados para agilizar las indemnizaciones, dar facilidades de pago, flexibilizar las coberturas y para ampliar los plazos del refrendo de cédulas de nuestros agentes para garantizar la atención a todos nuestros asegurados”, indicó.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, explicó que 99% de los asegurados que cuentan con un seguro de salud está protegido ante el Coronavirus; sin embargo, existe sólo una aseguradora que continúa excluyendo la cobertura de este virus por ser declarado pandemia.

En este sentido, la presidenta dijo que 10.6 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos mayores y estas pólizas, a su vez, representan 15.9% de las primas totales del mercado asegurador.

Llegar a más personas

Sofía Belmar dijo que, como cualquier gran evento —por ejemplo, lo sismos del 2017 o huracanes— existe un mayor interés por parte de la población para contratar los seguros; sin embargo, se tiene que hacer mucha campaña para que esto se materialice.

“Hay cierta concientización de la población, pero no es suficiente. Se necesita además de una campaña, mecanismos que acerquen al seguro a la cotidianidad del gasto familiar, o del empresarial en las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

Agregó que sí espera que exista una mayor contratación, pero el sector asegurador deberá continuar con su labor para acercar el seguro a la población.

Respecto al crecimiento del sector asegurador, Recaredo Arias explicó que se analiza el realizar un cambio a su pronóstico, ya que esperaban un crecimiento entre 2.5 y 3.7 por ciento. “Estamos esperando ver cómo cerró el primer trimestre para ver resultados. Nuestra predicción inicial ya no es sostenible ante las previsiones de una contracción”.

[email protected]