La iniciativa para modificar el marco normativo del sector de intermediación popular, actualmente atorada en el Senado de la República, tendría un impacto negativo en las sociedades financieras populares (sofipos), ya que se limitaría el monto de los depósitos que estas entidades pueden recibir, indicó Alfredo Hubard Deffis, presidente del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came).

En conferencia de prensa, Hubard Deffis indicó que dicha iniciativa no repercutiría de forma negativa al Came; sin embargo, sí se prevé que haya afectaciones importantes en otras entidades del sector.

La iniciativa de ley, también conocida como ley Ficrea, pretende que las sofipos sólo puedan captar poco más de 2 millones de pesos de personas físicas y hasta 7.5 millones de morales.

Lo que afectaría es que pasara la ley que la Cámara de Diputados envió al Senado y que limita la posibilidad de que una persona ahorre la cantidad que quiera en una sofipo, esto afectaría menormente al Came, pero sí a muchas entidades que están fundamentadas en ahorro patrimonial de varios millones de pesos por persona , explicó Deffis.

Eso sería muy grave agregó , porque entonces estas entidades al no poder seguir captando ahorro no tendrían dinero para prestar (ni para dar incentivos) y al no tener dinero para prestar, lo que va a suceder es que la clientela no va a pagar porque no va a tener el incentivo para un siguiente préstamo.

No se conocía a la figura

Para Federico Manzano, director general del Came, el caso del fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores sí afectó la imagen reputacional de las sofipos y enfatizó que fue un problema aislado y de falta de ética empresarial.

Nosotros no tuvimos ningún impacto por Ficrea, nuestros clientes nos estiman y valoran el servicio que le hemos dado. Ficrea es un caso aislado de falta de ética empresarial y de fraude; no hemos perdido un solo cliente , acotó tras el timbrazo simbólico por la colocación de certificados bursátiles del Came en la Bolsa Mexicana de Valores.

El daño reputacional apuntó fue más bien de las personas que no conocían la figura, que se enteran que existen las sofipos cuando aparece Ficrea. Para los que ya trabajaron con sofipos, la realidad es que no hubo un impacto.

[email protected]