La mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en el país tienen un costo por persona de entre 25,000 y 50,000 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cifras del organismo basadas en el valor de los siniestros registrados por el sector asegurador indican que los daños materiales oscilan entre 10,000 y 15,000 pesos, costos que se pueden cubrir con un seguro de responsabilidad civil, que tiene un costo a partir de 255 pesos al año.

Ante ello, AXA Seguros destaca la importancia de contar con una cobertura, sobre todo porque a partir del 1 de enero del 2015 se amplió la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los usuarios con automóviles modelo 2008 en adelante, con valor superior a 162, 255 pesos, que circulen en carreteras federales.

Sabemos que cualquier persona puede padecer algún accidente automovilístico. Por ello, es importante que todas las personas entiendan cómo funcionará esta nueva legislación que arrancó el año anterior , explicó Alejandro González, director de Siniestros Autos de AXA Seguros.

Esta medida entró en vigor el 23 de septiembre pasado para los modelos 2011 que tuvieran un valor superior a 186,732 pesos, y que de manera gradual irá abarcando a un mayor parque vehicular hacia el 2017.

Mediante un comunicado, expuso que esta medida busca garantizar, por medio de un seguro, la reparación de daños a terceros, ya sea por lesiones o daños materiales que se puedan registrar en un accidente automovilístico; esta medida forma parte de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en vigor a finales de septiembre del 2014.

El representante de AXA indicó que los accidentes suceden de forma imprevista y una indemnización por un auto dañado puede resultar un fuerte golpe a la economía familiar, por lo que este seguro ayuda a desahogar al automovilista de dicha problemática.

El costo anual de este seguro es de 255 pesos para el caso de automóviles, un costo significativo con respecto a la protección que brinda y que puede evitar gastos que afecten inesperadamente las finanzas de las familias , detalló.

Ante tal escenario, informó que las personas que tienen un seguro de autos ya cuentan con dicha protección, por lo que uno de los factores más importantes es corroborar que su póliza esté vigente.

Aseguró que la mejor cobertura es la que, aunque pase algo muy grave, proteja y permita no desembolsar enormes cantidades de dinero, o no deshacerse del ahorro al momento de sufrir un percance.

Por su parte, Tonatiuh Gutiérrez Ramírez, director de Seguros de Autos de GNP, comentó que las personas que actualmente ya cuentan con seguro de auto de cualquier compañía deberán confirmar con su aseguradora si su póliza incluye la protección de responsabilidad civil exigida por ley. (Con información de Elizabeth Albarrán)