La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) planea reforzar el mecanismo de supervisión que realiza a las entidades del sistema financiero mexicano. En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se encuentra el anteproyecto por el cual esta autoridad tendrá que ser más clara respecto a plazos y medios de notificaciones cuando realiza una visita de supervisión a una entidad financiera.

Este documento modificaría el reglamento de supervisión que esta autoridad realiza, por el cual deberá especificar en el oficio de la orden de visita de supervisión la duración máxima.

“Dichas visitas no podrán tener una duración superior a seis meses, prorrogables por única vez por un periodo igual, siempre que existan causas justificadas que lo motiven”.

Asimismo, las notificaciones emitidas que realice la autoridad se podrán hacer por medios electrónicos, los cuales deberá determinar esta Comisión, actualmente presidida por Juan Pablo Graf Noriega.

“Las notificaciones de los actos administrativos y demás resoluciones previstas en el presente ordenamiento emitidas por la comisión en el ejercicio de sus funciones, se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones legales que al efecto resulten aplicables para cada entidad supervisada o persona y con las establecidas… Estas notificaciones podrán hacerse a la entidad supervisada o persona por medios electrónicos”, describe el anteproyecto.

Para la CNBV, la supervisión que ejerce sobre las casi 5,000 entidades que vigila es parte importante en su labor de regulador y supervisor del sistema financiero mexicano.

“Una función sustantiva de la CNBV es la supervisión de las entidades integrantes del sistema financiero en México, así como de personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes aplicables, en el ámbito de su competencia”, se puede leer en el informe anual de este organismo referente al 2019.

Exigencia de capital

Uno de los aspectos que más ha revisado esta autoridad en los integrantes del sistema financiero es sobre los requerimientos de capital exigidos y que deben de ser cumplidos por las entidades.

De acuerdo con el informe anual relativo al 2019 de esta autoridad, durante dicho año la Comisión realizó ejercicios de evaluación de capital, especialmente de bancos y Casas de Bolsa.

“En conjunto con las distintas instituciones que forman parte de dichos sectores, se llevó a cabo una revisión de distintos escenarios adversos que podrían impactarlas y de las herramientas de gestión de riesgos que podrían implementar, con la finalidad de que cuenten en todo momento con un nivel de capital adecuado, con relación a su perfil de riesgo deseado, expectativas de negocio y comportamiento de la economía”, menciona el documento que abarca un periodo previo a la contingencia sanitaria actual.

Durante el 2020, la CNBV tuvo que suspender algunas visitas de inspección, así como parte de su operación debido a la emergencia sanitaria actual. Se espera que en los próximos días este proyecto que modifica su reglamento de supervisión se publique en el Diario Oficial de la Federación.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx