Lectura 3:00 min
Klar cerca de la rentabilidad y firme con su Sofipo
Stefan Möller, director ejecutivo de la financiera, indicó que la firma obtiene ingresos de 220 millones de pesos mensuales, los cuales prevén duplicar hacia diciembre del 2024, con ello la entidad podría acercarse a la rentabilidad.
En un escenario donde diversas firmas de base tecnológica han decidido apostar por una licencia bancaria para ampliar sus operaciones, Klar que cuenta con una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tiene el objetivo de escalar hacia la rentabilidad con sus figuras actuales.
Aunque la firma no descarta del todo operar como banco, Stefan Möller, director ejecutivo de la financiera, señaló que tras un año de la adquisición de la Sofipo, el tamaño de la captación de la firma asciende a 600 millones de dólares, aproximadamente 10,661 millones de pesos, lo que comparo con la captación algunos bancos.
“¿Ser Banco para que me lleve al nivel para construir una franquicia?, no aplica necesariamente, lo entendemos, lo analizamos, sin embargo, no vemos que no podamos construir una franquicia importante en México y eso se ve reflejado en los números", señaló.
El directivo indicó que la firma obtiene ingresos de 220 millones de pesos mensuales, los cuales prevén duplicar hacia diciembre del 2024, con ello la entidad podría acercarse a la rentabilidad.
“Es una escala que nos permite cubrir la base de costos fija y la base de costos variables, estimamos llegar ahí al durante el cuarto trimestre, veremos si es a principios o hacia final, pero hay un camino muy claro de lo que nos cuesta operar, los ingresos y cómo los podemos ir escalando. Concretamente no estamos ahí aún, pero estamos bastante cerca, dado el crecimiento que estamos experimentando”, explicó Möller.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Klar contaba con 1,693 usuarios en marzo del 2023 y al mismo mes del 2024 la firma sumaba 2 millones 199,442 usuarios y activos por 7 millones 705,707 pesos. En abril del 2023, Klar adquirió a la Sofipo Sefia y desde marzo del 2023 cuenta con licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Lo importante para nosotros, para el regulador y para el usuario es que esto se vuelva una maquinita sostenible que no dependa de infusiones de capital de inversionistas terceros. Se ve y hay una línea muy clara de llegar ahí”, comentó Möller.
Respecto al mercado y a la llegada de más firmas de tecnología financiera que están iniciando operaciones en México como Revolut con su neobanco, el directivo de la Sofipo indicó que se sienten cómodos con la competencia.
"Hay muchos huecos por llenar en el sector tradicional, eso nos da bastante confianza. Hay buen número de competidores digitales, serios, bien capitalizados, bien financiados, pero también habrá espacios no menores, que se van a ir abriendo, es un buen momento para participar en este sector”, indicó Möller.

