Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Juicio en EU, la otra pelea contra Olvera

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

El objetivo es quitarle bienes con valor de alrededor de los 65 millones de dólares en favor de los defraudados de Ficrea.

A pesar de que las autoridades mexicanas no han logrado consolidar las acusaciones en contra de Rafael Olvera Amezcua, presunto autor del fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores, en Estados Unidos (EU) ya se prepara una batalla en su contra, con la finalidad de lograr quitarle bienes en favor de los defraudados.

De acuerdo con información de los interventores independientes del concurso mercantil de Ficrea, Fernando González y Javier Paz, hace algunos días el síndico rector de este proceso, Javier Navarro, asistió a la primera audiencia del juicio en contra de Olvera Amezcua en EU.

Navarro logró acreditar su personalidad de síndico del concurso mercantil y representante de los casi 4,900 acreedores de Ficrea, el juez fijó fechas para la continuidad del juicio, el cual podría tener una solución hasta el 23 de julio del 2018.

En dicha audiencia estuvieron presentes los abogados de Rafael Olvera Amezcua, quien ya había sido notificado personalmente por la Corte en Miami, Florida, y que deberá presentarse en el momento que sea requerido , explica el informe.

De acuerdo con Fernando González, la pelea que se dará en EU contra Olvera Amezcua es por bienes que, se calcula, tengan un valor de alrededor 65 millones de dólares, entre inmuebles, cuentas bancarias, autos de lujo, entre otros.

El hecho de que la demanda haya procedido en EU implica que hay elementos probatorios para iniciar una demanda en su contra, tendrá que probar que todos los bienes que adquirió no son producto del dinero depositado en Ficrea , explicó González.

Lo que busca el síndico es quitarle bienes a Olvera (...) y también se tiene la intención de que este proceso se amplíe a San Antonio, Texas , agregó el interventor.

De película

Según información los interventores, a partir del 19 de abril del 2018 se comenzará con la etapa final del juicio en contra de este personaje, para que el 12 de julio siguiente comience un prejuicio final, y se finalizaría el proceso el 23 de julio de ese mismo año con un juicio con jurado, el cual determinará su culpabilidad o inocencia.

Pese a que todavía falta tiempo, González enfatizó que durante este 2017 se trabajará para consolidar las pruebas suficientes que demuestren que Olvera Amezcua utilizó recursos de Ficrea para la adquisición de bienes en EU.

Durante todo este tiempo no se dejará de trabajar en el caso, vendrá la etapa que se tenga elegir el jurado y finalmente dará un veredicto , detalló el interventor.

En septiembre del 2016, el síndico Javier Navarro anunció su intención de establecer una demanda en EU en contra de Rafael Olvera Amezcua, con la finalidad de recuperar 100 propiedades y 15 autos de lujo.

Dicha demanda, la cual se sustenta en la ley RICO de Estados Unidos, que sirvió para encarcelar a Al Capone, forma parte de las acciones del síndico dentro del concurso mercantil y que, en caso de ganarla, se resarciría a acreedores de la entidad que forman parte de este proceso.

Además de Olvera Amezcua, también se interpusieron demandas en contra de la esposa de este personaje, Susana Silva Tortolero de Olvera, y de su hijo, Rafael Alejandro Olvera Silva.

Hasta el momento, cada uno de los acreedores de Ficrea ha recibido 13% de lo que se les adeuda y se espera que dicho porcentaje llegue a 20% con la recuperación y monetización de bienes que realice el síndico.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.