El banco estadounidense JPMorgan Chase aceptó pagar 1,420 millones de dólares para resolver juicios ligados a la quiebra de Lehman Brothers en 2008, según documentos judiciales consultados este martes.

NOTICIA: Lehman realizó operaciones ilícitas antes de crisis

El primer banco estadounidense, cuyas filiales eran clientes de Lehman Brothers, fue acusado de haber excedido sus atribuciones al hacerse rápidos reembolsos antes de que la famosa quiebra de la institución neoyorquina desestabilizara el sistema financiero mundial.

Fondos de inversión ligados a JPMorgan habían concedido préstamos a Lehman Brothers a través de complejos productos financieros y exigieron recuperarlos en forma anticipada, mientras se agravaba la situación del banco de inversiones. Al hacerlo, se adelantaron a otros prestamistas y contribuyeron a la aceleración de la quiebra.

"Este acuerdo resuelve dos de los principales litigios contra (JPMorgan) a cambio de un pago en efectivo de 1,420 millones de dólares y Lehman Brothers acepta retirar sus demandas", dice el documento.

NOTICIA: JPMorgan encabeza lista de bancos más riesgosos

Luego de este acuerdo, los administradores judiciales de Lehman Brothers anunciaron que van a pagar unos 1,496 millones de dólares a otros acreedores del banco.

erp