El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co nombró el martes a un nuevo presidente ejecutivo para América Latina, como parte de una reorganización de altos mandos en sus negocios de banca corporativa y de inversión tras decidir fusionar a esas dos unidades clave de negocios.

En un memorando interno al que tuvo acceso Reuters, el banco anunció que Nicolás "Gucho" Aguzin, quien era presidente ejecutivo para América Latina, se trasladará a Hong Kong para asumir como jefe de las operaciones en Asia-Pacífico a partir del 2013.

Martin Marron, quien es descrito como un veterano de JPMorgan con 20 años en el banco, será el nuevo presidente ejecutivo del banco para América Latina, tras haber supervisado los equipos de ventas y operaciones en la región.

Los anuncios, parte de una reestructuración mayor del negocio de banca corporativa y de inversión, elevan el perfil de dos especialistas en mercados emergentes y dejan en un estatus ambiguo a Greg Guyett, que ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de banca corporativa global de JPMorgan.

El memorando, firmado por los dos jefes de la unidad fusionada de Banca Corporativa y de Inversión, dijo que la entidad integrará la cobertura de los clientes bancarios bajo dos hombres: Jeff Urwin, quien seguirá como jefe global de banca de inversión, y de Don McCree, jefe global de servicios de tesorería, quien también supervisará la banca corporativa.

Guyett, de 48 años, ayudará a Urwin y McCree con la transición "antes de asumir su nuevo rol en la empresa".

El memorando, que no dijo cuál será el nuevo papel de Guyett, lo alabó por incrementar los ingresos internacionales del banco y expandir sus servicios de banca mayorista fuera de Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Guyett, los ingresos globales de banca corporativa crecieron un 29% por banca de inversión y un 22% en los servicios de tesorería en el 2011, de acuerdo con una presentación de la firma de febrero.

RDS