Nueva York.- El banco estadounidense JPMorgan Chase, utilizado en la estafa del empresario Bernard Madoff, aceptó pagar 1,700 millones de dólares a las autoridades para evitar ir a juicio, anunció el martes la oficina del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado.

Este acuerdo permite al primer banco estadounidense en términos de activos, evitar un juicio penal a cambio de la multa, reformar sus prácticas contables y reconocer sus errores, precisa el comunicado.

JPMorgan es acusado por las autoridades de haber ignorado indicios que habrían permitido poner fin más rápidamente a las acciones de Madoff, autor de la estafa más grande de la historia.

Con esta nueva multa, JPMorgan suma 20,000 millones de dólares pagos en los últimos 12 meses para intentar salir de este enredo judicial, según el cotidiano the New York Times.

Madoff fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por una estafa que costó a miles de personas más de 20,000 millones de dólares a partir del "sistema Ponzi", un esquema piramidal que ofrecía inversiones con una rentabilidad inusualmente alta financiada con los fondos de los nuevos inversores.

mac