Las empresas mexicanas podrían recibir más recursos de las afores si éstas invirtieran toda la capacidad permitida para destinar dinero en renta variable nacional, según indica en un estudio Acciones y Valores, la casa de Bolsa de Banamex.

Las afores tienen disponibles 105,018 millones de pesos para invertir en la adquisición de acciones de empresas nacionales e internacionales, esto de acuerdo con el informe de la institución financiera basado en cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Actualmente las administradoras tienen permitido invertir hasta 357,139 millones de pesos en renta variable; sin embargo, sólo destinan 252,121 millones de pesos a este rubro de los 1.4 billones de pesos que administran.

Las afores que más dinero asignan para el portafolio de renta variable son Banamex, Bancomer, ING y Profuturo GNP, esto debido a que son las administradoras que más activos tienen; sin embargo, no utilizan toda la capacidad de recursos permitida para invertir.

Sergio Méndez, director de Inversiones de Afore XXI, destacó que es complicado pronosticar un crecimiento en las inversiones en renta variable, debido a que son operaciones que se realizan a largo plazo.

Si las perspectivas económicas son buenas, deberíamos de invertir más, pero la Bolsa Mexicana de Valores se ha visto afectada por situaciones alternas, por ejemplo el terremoto de Japón, que tuvo implicaciones en la cadena productiva a nivel mundial , explicó.

Por lo anterior, agregó el directivo de la administradora de fondos XXI, es favorable no invertir los recursos de los trabajadores en un solo portafolio cuando existe un mercado volátil.

[email protected]