Invercap, y Afore Sura, antes ING, son las administradoras de fondo de ahorro para el retiro que más recursos recibieron en la primera reasignación de cuentas hecha por la Consar, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador.

A finales de enero, la Comisión traspasó a los trabajadores que, al cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social y no escoger una administradora, se enviaron a las afores que ese momento otorgaban el mejor rendimiento pero, al no ser registrado por éstas y al bajar sus rendimientos, se trasladaron a una mejor operadora de fondos.

Reasignamos casi 30,000 millones de pesos (...). Hubo afores que se vieron afectadas, que perdieron las cuentas de trabajadores y otras que ganaron fondos y recursos , expresó Ordorica Leñero.

La afore que otorga el mejor rendimiento es Invercap, a esta administradora la Consar pasó 7,000 millones de pesos. Afore Sura recibió 6,000 millones de pesos, por un 1 millón de trabajadores que le fueron otorgados, informó Xavier de Uriarte, director general de la administradora.

Las afores que más dinero y trabajadores tuvieron que ceder fueron Afore Afirme, Azteca e Inbursa.

Las administradoras que recibieron cuentas tienen dos años para registrar a los trabajadores, de no hacerlo, éstos pasaron a manos de otra afore. El reto es registrar a los trabajadores, nosotros hemos hecho una campaña continua de tratar de encontrar a los afiliados, en muchos casos no los encontramos, porque es gente que quizá estuvo temporalmente afiliado al IMSS y no hay manera de localizarlos , explicó Xavier de Uriarte, directivo de Afore Sura.

Al cierre de diciembre, la administradora que registró el mayor número de trabajadores asignados fue Coppel, con 1.4 millones.

ytorres@eleconomista.com.mx