Los intermediarios financieros no bancarios han superado a la banca en el otorgamiento del crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y donde el programa de garantías a jugado un papel fundamental, reveló Nacional Financiera (Nafin).

La directora General Adjunta de Fomento de Nafin, Rebeca Pizano Navarro, refirió que este banco de desarrollo cuenta actualmente con 154 intermediarios financieros especializados en diferentes sectores y regiones

En su participación en el 7º Foro Pyme Uniones de Crédito, organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), destacó que en 58% del fondeo otorgado es justamente de intermediarios financieros especializados, con 9,600 ventanillas de atención.

Precisó que del saldo de cartera de crédito con el sector privado por 94,906 millones de pesos a agosto pasado, un total de 55,099 millones de pesos han sido colocados por los intermediarios financieros no bancario, mientras que los 39,807 millones de pesos restantes por la banca.

En el caso de ConUnión, mencionó que 16 de sus asociados operan directamente con Nafin, seis en operaciones con el fondo de Unicrese, dos en pre análisis y tres en prospección, lo que representan tan solo 38% del total de los socios de este organismo.

La directiva destacó que los programas de garantías de Nafin también han permitido que haya un mayor otorgamiento de crédito por parte de los intermediarios financieros no bancarios a las Pymes y sobre todo a tasas de interés más bajas.

De hecho, detalló, 55% del crédito Pyme en México cuenta con una garantía de Nafin y de la Secretaría de Economía (SE).

Por su parte, el director del Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi), Alberto Ortiz Trillo, informó que se solicitará un presupuesto de 100 millones de pesos para apoyar a las uniones de crédito en su institucionalización, de tal manera que puedan obtener un mayor rating y con ello mejores condiciones de crédito.

RDS