Lectura 2:00 min
Intermediarios favorecen entrega de subsidios para la vivienda
Asimismo, de las 11,888 acciones que se han ejercido con subsidios para mejoramiento de vivienda por 287 millones de pesos, los intermediarios financieros han realizado en su conjunto 11,336 operaciones.
Los intermediarios han sido un vehículo de gran relevancia para la entrega de subsidios para vivienda en los primeros ocho meses del año, sobre todo en la parte de autoproducción y mejoramiento, donde resalta su participación por encima de entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o los organismos estatales.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al pasado 5 de agosto, de las 7,295 acciones de vivienda que se han ejercido con subsidios para autoproducción por un monto de 439 millones de pesos, los 27 intermediarios que trabajan con estos esquemas han ejecutado en su conjunto 5,970 operaciones por un total de 363 millones de pesos.
Asimismo, de las 11,888 acciones que se han ejercido con subsidios para mejoramiento de vivienda por 287 millones de pesos, los intermediarios financieros han realizado en su conjunto 11,336 operaciones.
La autoproducción de vivienda es el proceso de gestión de suelo, construcción y distribución bajo control directo de sus usuarios de forma individual o colectiva , explica la Conavi dentro de su página de Internet.
Por su parte, el mejoramiento es la acción tendiente a consolidar o renovar las viviendas deterioradas física o funcionalmente, mediante actividades de ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación que propicie una vivienda digna y decorosa.
De los 27 intermediarios por los cuales se ejercen subsidios para mejoramiento y autoproducción de vivienda, 13 son sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), cinco sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), cuatro financieras populares, dos asociaciones civiles, una unión de crédito, una financiera comunitaria y un banco.
Dentro de las entidades que más destacan en este ritmo de ejecución de subsidios se encuentran la sofom Alianza Financiera Social, que ha ejecutado 2,679 acciones por un monto de 71 millones 651,864 pesos, y la socap Tosepantomin, con 2,599 acciones por un monto total de 90 millones de pesos.
De las 7,295 acciones que se han ejecutado para autoproducción, tanto el Infonavit como comisiones estatales de vivienda en su conjunto sólo han realizado 1,325.