El interés de grupos empresariales de participar en el sector de sociedades financieras populares (sofipos) se ha reactivado en los últimos meses, ha habido dos adquisiciones en este sector, compuesto en la actualidad por 39 organizaciones que en conjunto atienden a más de 4 millones de personas en el país.

De acuerdo con registros consultados por este medio, en los últimos meses, dos sofipos que tenían poca operación han sido adquiridas y están en proceso de ser reactivadas por sus nuevos accionistas.

Una de éstas es Financiera Broxel, que hasta hace algunos meses se llamaba Financiera Sofitab. Esta empresa fue adquirida grupo TresGB, que también es dueño de la empresa Broxel, que se enfoca en los medios de pago en el país e incluso ha participado en la emisión de tarjetas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este grupo también cuenta con una sociedad financiera de objeto múltiple de nombre MYO.

Según consta en el Registro Público de Comercio, el pasado 4 de abril se aprobó la venta de esta sofipo y posteriormente se nombró a Gustavo Gutiérrez Galindo como presidente del Consejo de Administración de dicha entidad financiera.

Asimismo, Mario Alberto González Vera fue nombrado director general de dicha sofipo y Jesús Gabriel Reyes Robles quedó como el representante legal de la misma.

Financiera Sofitab, ahora Financiera Broxel, fue autorizada para operar como sofipo en junio del 2008; sin embargo, nunca ha tenido una gran operatividad. En el 2014 apenas registraba 1,150 clientes y una cartera de 3 millones de pesos.

A marzo pasado, no registraba algún saldo en su cartera de crédito; sin embargo, contaba con un saldo en captación de 169,000 pesos y atendía a 165 clientes en una sola sucursal ubicada en Tabasco, de acuerdo con registros tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las sofipos son entidades de microfinanzas autorizadas y supervisadas por la CNBV y una de las ventajas de estas organizaciones es que pueden captar ahorro del público en general, además de otorgar créditos.

Operaciones de tu lado desaparece

La otra sofipo que tuvo una modificación accionaria reciente fue Operaciones de Tu Lado, que fue transformada a Avantthya. La autorización de esta sofipo se dio el 5 de julio del 2007; sin embargo, fue hasta el 2018 cuando cambió de accionistas y comenzó con un repunte en su operación.

A marzo pasado, registraba una cartera de crédito vigente de 4 millones 766,000 pesos, cuando a inicios del 2018 no tenía ningún saldo en este rubro. Asimismo, al primer trimestre del año, su saldo en captación era de 5 millones 272,000 pesos, cuando a inicios del 2018 dicho saldo era de apenas 17,500 pesos.

El grupo que adquirió dicha sofipo lo encabeza Patricia Mena Hernández, quien también es rectora del Instituto Universitario del Centro de México. De acuerdo con la página de Internet de la sofipo, su objetivo es la inclusión financiera del sector educativo. Al primer trimestre del año, esta entidad atendía a 303 clientes en dos sucursales ubicadas en Guanajuato.

En el 2017, el Nacional Monte de Piedad adquirió a la sofipo Sociedad de Ahorro y Crédito Popular La Paz y la transformó en Financiera Monte de Piedad. Asimismo, en marzo del 2018, se anunció la compra de la sofipo Te Creemos de la organización de la misma figura Came.

Fuentes del sector comentaron a este medio que la reactivación de las sofipos, que prácticamente son cascarones al no registrar una gran operatividad, ayudará a los números del sector de las financieras populares, especialmente en cuestión de cobertura.

A marzo pasado, el sector en su conjunto registró un aumento en sus índices de rentabilidad, pues su porcentaje de rendimiento sobre activos fue de 1%, respecto a 0.31% que presentó en el mismo periodo del 2018. Además, su porcentaje de su rendimiento sobre capital fue de 4.87%, una diferencia anual de 3.35 puntos porcentuales.

[email protected]