Grupo Financiero Interacciones, que anunció una utilidad de más de 608 millones para el primer trimestre del 2017, prevé que el resto del año sea más dinámico y muy activo para sus diferentes negocios; a tal grado que espera que al cierre su cartera haya rebasado los 130,000 millones de pesos (hoy está en 106,000 millones).

Carlos Rojo, director general del banco especializado en atención de gobiernos estatales y municipales, afirmó que la institución ha escogido no ser parte de la volatilidad; sino por el contrario, participar en el impulso de la inversión en infraestructura.

En conferencia de prensa, el banquero explicó que las oportunidades para el grupo están en prácticamente todas las regiones del país: en el norte, con la infraestructura que se requerirá para los flujos migratorios que se están quedando en la franja; en el centro, con las obras secundarias del nuevo aeropuerto; y en el sur con lo que se requiera para que los inversionistas lleguen a las Zonas Económicas Especiales.

En el sur del país estamos viendo dos motores importantes: el más grande, sin duda, tiene que ver en este momento en cómo los estados se están preparando para las inversiones en las Zonas Económicas Especiales, donde hoy hay 116 empresas que han manifestado su interés por instalarse ahí y donde las inversiones podrían rondar aproximadamente los 40,000 millones de pesos , dijo.

Añadió: La otra gran rama en el sur tiene que ver con cómo se van ya implementando las inversiones relacionadas con las licitaciones que ha venido haciendo Pemex y donde ya empezamos a ver a muchos de estos ganadores haciendo sus primeras inversiones. En la parte de factoraje, la parte de apoyo a capital de trabajo de muchas de estas pymes .

Carlos Rojo consideró que la economía mexicana puede crecer este año hasta 2 por ciento. Estamos optimistas, viendo una dinámica muy importante con toda esta derrama crediticia. Hay una demanda muy grande y está creciendo .

Declaró que aunque en un principio tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y sus primeros comentarios sobre el futuro comercial de ese país algunos inversionistas detuvieron sus proyectos, otros ya los han reanudado.

Contentos por detenciones ?de gobernadores corruptos

El principal nicho de atención de Interacciones son los gobiernos estatales y municipales. Aunque los escándalos de corrupción de algunos ex mandatarios locales no afectan los créditos del banco, pues son pagos garantizados, Carlos Rojo expresó que están muy contentos de que se haya detenido a gobernadores corruptos.

Estamos muy contentos de ver que hayan agarrado a todos estos gobernadores y que sigan con ese proceso, porque esos abusos para la sociedad no deben permitirse , dijo.

No obstante, aclaró que Interacciones no presta a los gobernadores, sino a sus proyectos de infraestructura, y tampoco ven colores de partido, sino la viabilidad de los proyectos.

En el negocio de nosotros no tienen un impacto, lo vemos en cómo crece la cartera y baja la morosidad , señaló.

eduardo.juarez@eleconomista.mx