Aun con el entorno de volatilidad e incertidumbre, principalmente por el efecto Donald Trump, Grupo Financiero Interacciones ve oportunidades de seguir con el financiamiento de proyectos productivos, principalmente en Asociaciones Público-Privadas (APP).

Yo creo que las oportunidades se nos abren. Ya reportaremos el crecimiento que hemos tenido en la cartera, pero lo que hemos visto es que esta volatilidad financiera y estos recortes que se han hecho hacen más evidente que, a través de los esquemas como las Asociaciones Público-Privadas, donde la banca es un jugador relevante para financiar estos proyectos, es la receta para poder avanzar con toda la infraestructura social que se requiere para generar empleos , expresó en entrevista Carlos Rojo, director general del grupo.

Interacciones se especializa en la atención de servicios financieros al sector público, incluyendo gobiernos federal y estatal, infraestructura, y pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas con éstos.

Al cierre del tercer trimestre del 2016, la cartera de Interacciones superaba los 88,000 millones de pesos, de los cuales más de 50,000 millones de pesos eran para gobiernos; más de 25,000 para infraestructura y más de 7,000 para pymes.

A decir de Rojo Macedo, las oportunidades de financiamiento para el grupo siguen en los proyectos de inversión que, pese a los recortes, se tienen para los siguientes años. Un ejemplo es el reciente anuncio de 30,000 millones de pesos para proyectos con APP.

Estamos viendo temas como la red compartida que trae 8,000 millones de dólares de inversión; lo que se ha hecho con las licitaciones, donde hay casi 40,000 millones de pesos que se requieren invertir y que no todo se hace con capital de manera directa. Todos estos proyectos tienen un componente de financiamiento muy importante. Está (también) el Nuevo Aeropuerto, las pistas, el edificio , refirió.

Añadió: pero al igual que éstos, también hay otros como la parte de ductos de Pemex y proyectos de menor escala en la misma empresa, como las plantas de tratamiento (...) por supuesto que vemos en esos sectores una oportunidad para seguir creciendo .

Pero además, Interacciones tiene en la mira para el 2017 seguir participando con financiamiento en otros proyectos de infraestructura pública como la construcción de hospitales, cárceles, y en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre otros.

Seguimos viendo una actividad muy importante en el tema de los hospitales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está por licitar para los siguientes años 20,000 millones de pesos en aproximadamente 12 hospitales. Estamos viendo nuevamente el tema de los centros penitenciarios, donde hay una oportunidad grande. Estamos viendo que a través de las Zonas Económicas Especiales hay una demanda para temas de infraestructura básica; para temas de plantas de tratamiento de aguas; para escuelas. Seguimos muy entusiasmados con eso , enfatizó.

Incluso el director de Interacciones consideró que, dadas las necesidades de infraestructura del país, puede haber más proyectos y licitaciones más rápidas, pero comentó que las oportunidades están, lo mismo que el capital por parte de la banca.

Estamos totalmente convencidos de que hoy en México estamos viendo una oportunidad enorme para el sistema financiero, y en especial para Interacciones, para financiar el crecimiento del país , manifestó.

El jueves pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, indicó que la banca tiene capital y apetito por seguir prestando, pese a la incertidumbre que se vive.

[email protected]