Grupo Financiero Interacciones estima registrar un crecimiento en su utilidad entre 11 y 13% para este 2017 y alcanzar cerca de 2,900 millones de pesos, pese a la incertidumbre que se vive en la actualidad. Para ello, explica Alejandro Frigolet, director de Administración y Finanzas de la institución, le apostarán con fuerza a sus negocios de banca de infraestructura y de arrendamiento.

En entrevista, el directivo afirma que, pese a la volatilidad, el inicio de año ha pintado bien para el grupo financiero especializado en atención de gobiernos subnacionales.

Estamos manteniendo muy buenos niveles de cartera, y tenemos un pipeline también de proyectos muy relevante que se están empezando a materializar, (...) y vemos muy buena perspectiva para este año en términos de proyectos de infraestructura, también una actividad muy relevante en nuestra banca pyme, y con nuestra nueva línea de banca de arrendamiento estamos viendo una muy buena cantidad de prospectos para empezar a financiar en el segundo trimestre del año , precisa.

Frigolet señala que Interacciones sigue viendo muy buenas oportunidades de seguir financiando infraestructura básica a nivel estatal y municipal. No son proyectos de lujo, de los grandes. Más bien son plantas de tratamiento de agua, hospitales, libramientos, puentes, prisiones. Ahí vemos muy buenas oportunidades .

Y en el caso de la banca de arrendamiento, negocio prácticamente nuevo del banco, el directivo también ve buenas oportunidades, pues ofrece paquetes completos a los gobiernos estatales y municipales. No obstante, aclara que no funcionan como arrendadora, sino que financian a este tipo de empresas y ofrecen paquetes completos a las entidades, su verdadero nicho.

Le das los activos, por un lado el mantenimiento de los activos, entonces le dejas ese equipamiento con toda disponibilidad para que ellos lo utilicen y no se tiene que hacer cargo ni del financiamiento del mantenimiento, ni del aseguramiento, ni de la compra de los equipos, que eso es una solución muy rápida y muy eficiente para cierto tipo de servicios como puede ser transportación, vehículos y algunos otros activos que pudieran ser de interés de gobiernos estatales y municipales , enfatiza.

Alejandro Frigolet agrega que lo más innovador para Interacciones este año será precisamente el negocio de banca de arrendamiento. Existen en el mercado arrendadoras muy fuertes. Sin embargo, están mucho más enfocadas al sector privado, y nosotros tenemos la vocación de entender muy bien a los gobiernos estatales y municipales , dice.

Considera que es en este nuevo portafolio donde el banco tendrá uno de los mayores crecimientos en el año. Es una muy buena solución para nuestros clientes y es para nosotros una fuente de rentabilidad muy relevante .

Contrario a lo que ha ocurrido con algunas empresas privadas, asegura que desde los gobiernos estatales y municipales no se han detenido las inversiones, dada la falta que hace de infraestructura en las localidades.

Justamente por eso tenemos que seguir acelerando el paso y creemos que con toma de crédito y deuda responsable, enfocada a proyectos verdaderamente indispensables, pues se convierte en un multiplicador para las economías locales .

Con base en ello, el directivo estima que Interacciones puede crecer entre 11 y 13% en utilidades este año y entre 10 y 12% la cartera de crédito. Además, menciona que el banco está muy bien capitalizado y con un nivel de morosidad prácticamente en cero.

Tenemos un banco muy robusto para capturar estas oportunidades, se vienen los proyectos, entonces creemos que estamos empezando un muy buen año (...) No tenemos evidencia de que haya una desaceleración en el crecimiento de cartera, en los segmentos, en la banca que nosotros trabajamos , concluye.

[email protected]