Grupo Financiero Interacciones aprovechará el recorte anunciado recientemente por el gobierno federal en materia de inversión, para potenciar el crédito en proyectos de infraestructura con asociaciones público-privadas (APP).

Esta entidad financiera, propiedad de la familia Hank, se especializa en financiamiento a gobiernos subnacionales, infraestructura, pequeñas y medianas empresas (pymes) y proveedores del gobierno.

Sólo en el 2015 cerró su cartera de infraestructura en 21,000 millones de pesos y 22 proyectos financiados.

Carlos Rojo Macedo, director general del grupo, califica el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda de 132,000 millones de pesos, como una acción muy responsable, aunque reconoce que algunos proyectos de infraestructura sí resultarán afectados.

Sin duda alguna lo vemos como una gran oportunidad. Las necesidades que este país tiene de infraestructura son muy grandes y muchas de éstas no se pueden posponer más. Gran parte de los recortes vienen en gasto corriente, pero en efecto sí hay una parte en la que se van afectar algunos proyectos de infraestructura, y eso lo que abre es una oportunidad para que el sector privado pueda participar, ya sea con capital o financiamiento. Nosotros estamos buscando participar en los dos , afirma.

En entrevista, Rojo precisa que por la parte del capital, Interacciones lanzará en los próximos meses un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD); y por la otra, ofrecerá soluciones financieras a estados, municipios y a los constructores que ganen los proyectos.

Hemos trabajado con los gobiernos en los tres niveles, para poder migrar muchos de estos proyectos que son de obra pública, a proyectos de asociaciones público- privadas, donde estamos convencidos de que ahí hay una oportunidad muy grande para que estos proyectos no se difieran , enfatiza.

A decir del banquero, la inversión de capital privado en proyectos de infraestructura ha venido creciendo de forma importante, mayoritariamente en temas de largo plazo.

Respecto del CKD que está a punto de levantar, Rojo Macedo detalla que ya están en el proceso de pasar por los distintos comités de las afores, proceso que estima que concluya entre marzo y abril. Esperamos poder levantar entre 3,000 y 5,000 millones de pesos, y hoy tenemos proyectos en análisis ahí de 10,000 millones de pesos (...) No es que vamos a estar en todos, pero te habla de una gran oportunidad que hay el segmento de infraestructura .

Puntualiza que Interacciones no va por financiamientos de grandes proyectos de infraestructura, sino de las obras secundarias. No para plataformas de exploración, estamos en otros segmentos. Hay una amplia necesidad de financiamiento en los estados y los gobiernos están buscando instrumentos novedosos .

Ante el entorno de volatilidad global, Carlos Rojo aclara que la ventaja de Interacciones es que en los segmentos en los que participa (infraestructura, gobiernos subnacionales y pymes), el tiempo de los proyectos a financiar son de largo plazo.

Cualquiera de los proyectos de infraestructura que estamos financiando no es en uno o dos años, sino 20 o 30 años, y ahí la rentabilidad es muy alta, por eso es que estamos viendo que hay un interés muy grande por seguir participando en el tema de infraestructura en México , comenta.

Agrega: (El recorte) se convierte en una oportunidad muy grande para poder aportar nuestro granito de arena y asegurarnos de que este dinamismo que por un lado el país podría estar perdiendo, nosotros, junto con el resto del sistema financiero, podamos aportar para mantener el crecimiento de la economía .

eduardo.juarez@eleconomista.mx