Las insurtech son herramientas que ayudarán al sector asegurador a mantener su crecimiento, reducirán algunos gastos de operación de las empresas, pero sobre todo ayudarán a brindar protección a sectores de la población que hasta ahora no tienen acceso a este tipo de productos, destacaron representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la asociación, destacó la importancia de la creación de las insurtech, pues en países donde hay menos penetración de agentes de seguros la creación de estas herramientas tecnológicas ha ayudado a llegar al punto adecuado para cubrir los riesgos de los diferentes sectores de la población.

Eduardo Hernández, director comercial de Hackers and Founders, dijo que en México existen alrededor de 150 herramientas digitales de este tipo, de ellas 6% son insurtech ya en operación.

Aunque el pasivo más grande que tienen las aseguradoras es derivado de la siniestralidad y los gastos de operación son equivalentes a 8% de lo devengado por estas empresas, Mario Vela, presidente de la AMIS, dijo que la aplicación de herramientas digitales podría reducir estos gastos, lo que sin duda es un pequeño beneficio para las empresas.

Sin embargo, descartó que en una primera etapa esto se vea reflejado en una reducción importante en los costos de las primas.

El tema se abordó durante el anuncio de la próxima Convención de Aseguradores, la cual organiza la AMIS que en esta 27 edición se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo. El tema que abordará es El cliente del futuro en seguros .

Ambos representantes de la AMIS enfatizaron que, ante el crecimiento y detonación del mercado de las insurtech, es importante concretar la formalización e implementación de la ley Fintech, la cual incluye también especificaciones para las herramientas del sector asegurador y que ya está en el Congreso como proyecto.

Arias Jiménez recordó que el motivo fundamental por el cual se creó el proyecto de la ley Fintech es para ordenar todos los esquemas de fondeo y para proteger a los consumidores.

La AMIS ha participado en la elaboración de esta ley en cuanto al tema de seguros, pues esta regulación tiene dos vertientes claras que ayudarán a la industria. La primera es que la legislación permita que nazcan y se desarrollen todas las insurtech, ello para que sean un mecanismo eficiente e innovador que creará nuevos medios de acceso del consumidor.

La segunda vertiente, en la que la asociación se está ocupando, es en que las insurtech creadas tengan la correcta formación y operación, pues aunque hasta ahora la mayoría de estas herramientas solamente es para comercializar pólizas, no se descarta la posibilidad de que haya otras que sean tomadoras de riesgos y deseen operar una aseguradora independiente.

En este sentido, el director general de la AMIS comentó que ya hay una disposición a nivel internacional a través del Financial Stability Board, la cual destaca que las insurtech que deseen ser tomadoras de riesgo deberán cumplir con las mismas regulaciones del sector.

En la ley Fintech estamos pidiendo que, si ya viene la toma de riesgos, tienen que constituirse como compañías de seguros y deben proteger al consumidor en cuanto a capital, reservas, información al público y demás; no pueden jugar con reglas distintas que vayan a dejar desprotegido al consumidor , aclaró.

Sin embargo, es complicado que esta ley se formalice pronto. Recaredo Arias recordó que el periodo de sesiones del Congreso termina formalmente el 30 de abril, por lo que es poco factible que la ley Fintech pase en este periodo, y se mantendría como proyecto ya que todavía no se le da entrada formal.

Por su parte, Mario Vela dijo que con las decisiones que el Congreso tiene que tomar, más el contexto macroeconómico que hay (sobre todo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es poco factible que la ley Fintech se discuta y promulgue pronto, pues el gobierno estará más ocupado en las discusiones de temas con mayor coyuntura.

El tema de la tecnología aplicada al sector financiero no deja de estar presente en las previsiones de asociación de asegurados. Dentro del programa de su convención en puerta, además de la transformación de las aseguradoras, se prevé retomar el ángulo de las insurtech y la ciberseguridad.

Además, se realizará un hackathon (un reto de innovación en seguros), en el que emprendedores y desarrolladores en tecnología se reunirán bajo la convocatoria de impulsar al sector.

claudia.cordova@eleconomista.mx