La implementación de la tecnología en el sector asegurador continúa avanzando y, para este año, las personas podrán ver la figura de la insurtech realmente implementada en las pólizas de gastos médicos, aseguró Jesús Hernández Camacho, CEO y fundador de la startup especializada en salud, WeeCompany.

Las Insurtech son nuevas tecnologías enfocadas en transformar y mejorar la gestión de los procesos de ventas y operaciones para las aseguradoras de: autos, personas y salud, generando beneficios para los usuarios o pacientes involucrados dentro del uso de estos nuevos modelos.

Éstas proponen una forma disruptiva de operación para las compañías de seguros, a través del uso de herramientas tecnológicas que ofrecen un cambio radical en los procesos de suscripción, validación de coberturas, solicitudes de autorización y pagos; a decir de WeeCompany, se estima que estos procesos actualmente le cuestan a las compañías aseguradoras hasta 12% del valor total de las primas.

Jesús Hernández afirmó que ahorrar en los gastos de operación es uno de los principales beneficios que las instituciones de seguros pueden obtener, por ello la startup a su cargo se ha reunido con casi todas las empresas del sector y se encuentra en etapa de implementación de la aplicación de dos aseguradoras para comercializar sus pólizas de seguros de gastos médicos.

Hasta ahora, las empresas que han trabajado con Insurtech se han focalizado en seguros de autos, pero ahora una empresa nacional y una trasnacional están en la implementación de su aplicación para ofrecer y operar las pólizas de gastos médicos.

Aunque el CEO de WeeCompany no quiso dar los nombres de estas instituciones informó que se trata de dos de las empresas más grandes dentro del mercado mexicano.

Detalló que el desarrollo, implementación y manejo de la aplicación de las aseguradoras opera como la renta de un servicio, el cual se cobra de mensual, definimos este esquema porque así la inversión que hacen las empresas tiene un poco más de certeza, estamos conscientes que la innovación en ocasiones no da los rendimientos o resultados esperados .

Informó que la inversión anual promedio para que una aseguradora pueda crear e implementar su app es de aproximadamente 10 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio Panorama Insurtech, realizado por everisNEXT, la inversión en startups dentro del mercado asegurador se ha multiplicado por siete veces en el 2013, solamente en el 2015 alcanzó los 3,100 millones de dólares a nivel mundial.

Hernández Camacho detalló que con el desarrollo de las aplicaciones para ambas aseguradoras, se estará implementando por primera vez en el país la Insurtech en seguros de salud; añadió que para la empresa trasnacional esta app será la prueba piloto que, de tener éxito, probablemente la replicará en el resto de los países donde se encuentra.

Se ofrecerán microseguros ?en clínicas del metro

Jesús Hernández habló de la importancia de que los seguros de gastos médicos toquen la base de la pirámide y que todas las personas mantengan blindada su salud; por ello anunció que en aproximadamente tres meses se ofrecerá un microseguro en las clínicas de salud del Metro.

La póliza, que podrá ser adquirida por cualquier usuario del metro que se atienda en sus diferentes clínicas, tendrá un costo de 1,000 pesos, incluirá gastos de hospitalización, tendrá una suma asegurada de aproximadamente de 35,000 pesos y su deducible será de 600 pesos.

Las clínicas de salud del Metro utilizan la tecnología de WeeCompany para llevar la gestión de sus consultas, lo que se hará es conectar sus plataformas con la capacidad de emitir pólizas en una red cerrada de hospitales , detalló.

Hernández agregó que este proyecto es un trabajo en conjunto con la red médica de clínicas y gabinete del Sistema de Transporte Metro, WeeCompany y una empresa de seguros trasnacional.

[email protected]