Los problemas de inseguridad en algunas zonas del país no son limitante para las inversiones en el sector inmobiliario, el cual muestra un gran potencial y dinamismo, aseguró la operadora Capital Inmobiliario (Capital I).

El director general de la administradora de fondos de capital de riesgo, Juan Carlos Braniff, destacó que el marco jurídico y el ambiente macroeconómico del país son totalmente favorables a la inversión .

Tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por parte de esta empresa, aclaró que si bien el asunto de la inseguridad es un factor a considerar en la inversión, también lo es el desarrollador, el tamaño del proyecto, la plaza y las características propias del terreno.

Hay señales mixtas, no vamos a tratar de tapar el sol con un dedo, hay zonas más complejas que otras, pero los proyectos inmobiliarios tienen dinámicas, también los volúmenes de escrituración en ciudades complejas siguen manteniéndose , dijo el directivo de la firma que tiene presencia en Chihuahua, Coahuila, Durango y otras entidades.

Capital I realizó una colocación de CKDes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 1,530 millones de pesos, recursos que destinará a financiar inventario de tierra de los desarrolladores inmobiliarios, y a respaldar, sobre todo, proyectos de vivienda de interés social y medio.

La operadora tiene una sociedad al 50% con Banorte-Ixe, que participará activamente en la colocación de los recursos.

Con este CKDe vamos a ayudar a manejar recursos por poco más de 2,000 millones de pesos, tanto en proyectos en marcha de vivienda de interés social o para financiamiento de reservas territoriales , dijo.

El directivo estimó en conferencia de prensa que con dichos recursos se apoyarán de 30 a 40 proyectos de vivienda en todo el territorio nacional.

Se pretende apoyar a los desarrolladores en la compra de tierra, y de esta forma, complementar el crédito puente que otorgan las instituciones financieras para la construcción de vivienda.

No vamos a competir con la banca, venimos a complementar el proceso, lo que creemos es que el desarrollador tiene que utilizar su capacidad de endeudamiento (crédito puente) para construir y usar estos recursos para mantener al menos una parte de inventarios de tierra , añadió.

RDS