La agencia calificadora Moody's informó en su reporte anual que mantiene en perspectiva estable la evaluación soberana de "Baa1" para México, aunque recomendó realizar reformas estructurales pero para acceder a una mejor calificación crediticia.

Moody`s afirmó que la falta de factores estructurales siguen restringiendo el crecimiento del país, provocando un desarrollo inferior al 3% anual, además, comenta integración económica de México a Estados Unidos, la cual provoca una correlación entre los ciclos financieros de ambos países .

El reporte indica que la aprobación de reformas estructurales que impacten positivamente las perspectivas de crecimiento y los ingresos gubernamentales podría llevar a una mejora en la calificación crediticia.

En el reporte Análisis Crediticio: México , la calificadora destaca el desempeño que está realizando el gobierno mexicano, principalmente en el perfil de deuda y en la disciplina fiscal que mantienen las autoridades.

La calificadora ve con beneplácito la independencia del Banco de México, así como la ley de corresponsabilidad fiscal, afirmando que estos factores ayudan a la continuidad de las políticas económicas.

A pesar de que Moody's mantiene estable la calificación de México, la agencia señala los aspectos negativos que rodean a la economía mexicana como la desaceleración de su crecimiento económico, la difícil tributación captada, además de la dependencia de los ingresos por la venta de petróleo.

En el documento, Moody’s señala que el desempeño fiscal mexicano se caracteriza por los déficits moderados, comprobando así el compromiso de la federación autoridades con la disciplina fiscal.

El reporte de la agencia indica que el gobierno mexicano mantiene acceso a los mercados financieros sin importar la elevada volatilidad e incertidumbre global . De esta manera, la institución explicó que el país se comporta adecuadamente ante el difícil entorno mundial.

Moody’s considera que los problemas de seguridad, aunque tienen relevancia, no provocan un deterioro en las perspectivas de la economía mexicana.

RDS