Las 6 de la tarde de este jueves 18 de julio es la fecha límite para que las pruebas piloto de la plataforma de cobros y pagos electrónicos a través del celular, CoDi, empiecen en campo.

Los bancos hasta ahora confirmados para participar en la segunda etapa de las pruebas piloto son: BBVA, Santander y Banregio; además de las sociedades financieras populares (sofipos) ASP Integra Opciones y Fincomún.

De hecho Santander ha destacado que para esta fase se encuentra ya validado 100% por el Banco de México (Banxico), aunque de momento iniciará el piloto con la conexión entre los bancos participantes y el organismo central.

Estas pruebas se desarrollarán en tres localidades: La Paz, Baja California Sur, con 250,000 habitantes; Tulancingo, Hidalgo, con 130,000; y Progreso, Yucatán, 50,000 habitantes, y conforme pasen las semanas se irán sumando más entidades.

De acuerdo con fuentes consultadas, las entidades participantes ya tienen todo listo con sus clientes (tanto negocios como usuarios) para que empiecen las pruebas en esta etapa productiva y ver cómo funciona en las siguientes semanas.

El 1 de octubre todos los bancos tendrán la obligación de operar el CoDi, con la que se busca lograr una mayor bancarización y reducir el uso del efectivo en el país. Hasta ahora no se vislumbra una prórroga para el lanzamiento masivo de esta plataforma de pagos electrónicos.

¿Cómo va el resto de entidades?

Hasta este miércoles había 19 entidades, entre bancos y no bancos, inscritos en el piloto productivo del CoDi, que habían validado al menos una de las cuatro rutas de implementación, que son: generación de mensajes de cobro para pago presencial; generación de mensajes para pago no presencial; recepción de mensajes de cobro en la app; y aceptación de los tipos de pago CoDi en la infraestructura de los participantes del SPEI.

Los bancos inscritos eran: Banbajío, Banregio, Banco Pagatodo, Citibanamex, Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Azteca, HSBC, Bancoppel y Mifel. Lo mismo que las sofipos ASP y Fincomún; y las empresas STP, IX Agency, UnDosTres, Chedraui y Clip.

Otros que estaban en proceso de desarrollo eran: HSBC, Inbursa, Banco Base, Banjército, Banco Multiva, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banco Famsa, Banorte, Bansí, Monex, CIBanco, Consubanco, Banco Dondé, Banco Inmobiliario, Scotiabank y Sabadell.

De los obligados que, hasta este miércoles llevaban retraso en alguna parte del proceso, de acuerdo con la información de Banxico, estaban: Inbursa, Actinver y Dondé Banco; mientras que de los voluntarios: Bankaool, Accendo y Bancrea.

Sin embargo, las instituciones, con base en lo planteado al Banxico en sus agendas, se irán incorporando poco a poco al piloto o ambiente productivo del CoDi, ello, de aquí al último día de septiembre para quedar listos al inicio de octubre.

En la paz, buena experiencia

Aunque las pruebas piloto del CoDi en campo inician de manera oficial este jueves 18 de julio, la sofipo ASP, con sede en La Paz, Baja California Sur, ya ha entrado desde mayo.

Armando Sánchez Porras, presidente de la sofipo que atiende a 25,000 clientes en nueve entidades del país, afirma que hoy ya operan con pruebas piloto del CoDi en campo con 1,000 personas, entre vendedores y compradores con una buena experiencia.

Sin embargo, cuando la plataforma empiece con su masificación, esperan ir sumando a más usuarios en las localidades donde operan y donde atienden a personas a través de corresponsales bancarios.

ASP es una sofipo que atiende principalmente a personas tradicionalmente desatendidas por la banca. Con el CoDi, están participando con encargados de micronegocios que antes no tenían acceso a otros medios de pago, ajenos al efectivo.