Durante el 2013 las afores ganaron 24,343 millones de pesos por concepto de la comisión que cobran a sus afiliados, pese a la reducción anual en la cuota que retienen las afores, los ingresos que percibieron las administradoras de pensiones aumentaron 4.3% con respecto a un año previo.

Para el centro de estudios Rand Corporation, las administradoras de pensiones cobran comisiones excesivas que se comen los ahorros de los trabajadores, situación que provoca que el monto que acumulan para su retiro sea bajo.

Tan sólo en enero, estas empresas captaron más de 2,000 millones de pesos, ingresos provenientes de la cuota que retienen a los trabajadores por administrar sus recursos; cabe destacar que en este periodo se reportaron minusvalías por 2,455 millones de pesos.

Las comisiones que retienen las administradoras de pensiones de México representarán entre 18 y 23% del total de los recursos que las personas acumulen para el retiro, según informa el centro de estudios Rand Corporation.

A través del estudio ¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro? , Rand Corporation informó que la cuota que retienen las afores en México es de las más altas de América Latina y algunos países que conforman la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos.

Dentro del documento, el centro de investigación detalló que pese a que en el 2008 se modificó el esquema de comisiones de las afores, que consistía en recaudar cuotas sobre saldo y sobre flujo, dejando únicamente el cobro basado en el saldo que reportara la cuenta individual, aún se requieren más modificaciones para aumentar el monto acumulado para el retiro.

El estudio que analiza el sistema de seguridad social de México indica que las altas comisiones que retienen los gestores de fondos de pensión pueden agotar los ahorros al grado de provocar que los trabajadores no acumulen dinero suficiente y tengan que recibir una pensión mínima garantizada. En México está pensión equivale a un salario mínimo.

Actualmente, la comisión promedio que cobran las administradoras de pensiones es de 1.20%, las afores que retienen el porcentaje más alto son: Coppel, con 1.34%; Invercap, 1.32%; Afirme, 1.32%, y Azteca, con 1.31 por ciento.

Las operadoras de ahorro para el retiro con la cuota más barata son: PensionISSSTE, 0.99%; XXI Banorte, 1.07%; Banamex, 1.09%, e Inbursa, con 1.14 por ciento.

En el reporte del cuarto trimestre del 2013, entregado a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoce que el porcentaje de comisión que se retiene debe disminuir.

La Consar requiere de más herramientas para forzar una mayor y más rápida disminución en comisiones, en particular de aquellas afores que cobren menos que el promedio , informó el órgano regulador.

Cabe mencionar que los elementos que influyen en el crecimiento de los ingresos que perciben las afores por concepto de comisiones está relacionado al incremento de nuevas afiliaciones, las cuales en el 2013 llegaron a 2 millones 313,887, además de que el saldo de las cuentas que administran también reporta crecimientos.

Banorte lidera ingresos por comisiones en enero

Haz clic en la imagen para ampliarla

ytorres@eleconomista.com.mx