Luego de casi dos años de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició con el esquema de migración de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, este programa no ha tenido el impacto deseado por lo que habrá un rediseño del mismo, informó David Penchyna Grub, director del organismo.

Hace algunos días, Penchyna Grub reconoció la necesidad de rediseñar este esquema, el cual desde su arranque, en julio del 2015, fijó la meta en un principio de migrar 15,000 créditos para posteriormente transformar 1 millón de financiamientos de VSM a pesos.

Es un programa que se anunció hace más de un año. Se aspiró a que la migración fuera de 1 millón de créditos, la verdad es que no se tuvieron los resultados esperados y esa migración se previó bajo un modelo que no funciona (...) estamos analizándolo y estudiándolo para rediseñarlo y reajustarlo a lo que necesita el derechohabiente , comentó el funcionario.

Para Penchyna Grub, parte del fracaso de este programa es que no se ha tenido la difusión adecuada para que el derechohabiente pueda convertir su financiamiento de VSM a pesos.

Si el derechohabiente no pide su cambio no tenemos por qué cambiarlo, parte del fracaso de la migración de VSM a pesos es que el derechohabiente no se acerca a hacerlo y también reconozco que nos falta mayor comunicación , expresó el director del Infonavit.

Este esquema fue anunciado durante la administración del pasado director general del Infonavit y ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien afirmaba que en esta transformación podrían participar aquellos derechohabientes que tuvieran un buen comportamiento en su crédito y que su préstamo estuviera entre el quinto y décimo año de vida.

Cabe indicar que en los créditos que fueron otorgados por el Instituto en VSM, la mensualidad para el pago de éstos se modifica en función del incremento del salario mínimo anual y con la conversión a pesos se establecen pagos fijos desde el momento de la reestructura.

De acuerdo con estimaciones del instituto, los créditos contratados en VSM mostraban un incremento de 17% durante la vida del financiamiento.

Fue en el 2012 cuando el Infonavit anunció la creación del crédito en pesos y, en ese momento, sólo se otorgó dicho beneficio a derechohabientes con ingresos mayores a 5.5 VSM y en el 2015, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se anunció que todos los nuevos créditos del organismo comenzarían a otorgarse en pesos.

Pese a esa decisión del instituto de otorgar todos sus nuevos financiamientos en pesos a partir del 2015, hubo préstamos que ya se habían contratado en VSM, por lo que se impulsó el esquema para su transformación a pesos.

Aunque ese esquema no funcionó como se preveía, se espera que en los próximos meses el Infonavit anuncie una nueva estrategia para la reconversión de este tipo de financiamientos. Si la gente quiere migrar de VSM a pesos tiene que hacer su solicitud de cambio pero no lo ha hecho, algo falló y estamos trabajando justamente en ello , detalló Penchyna.

Día de convenios

Ayer, el director general del Infonavit firmó tres convenios y uno de ellos fue con el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de que los ciudadanos capitalinos que ya terminaron de pagar su financiamiento con el organismo puedan iniciar los trámites para cancelar la hipoteca y así tener certeza jurídica de su vivienda.

Con este convenio entre Infonavit y el Gobierno de la Ciudad de México, se estima beneficiar a 40,000 familias mediante reducciones en el costo de los trámites notariales y del registro público de la propiedad.

Asimismo, el Infonavit firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México y otro con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.