El Infonavit emitirá por segunda ocasión en el año Certificados de Vivienda (Cedevis), después del 18 de junio, por casi 4,000 millones de pesos, lo cual lo convierte en el único emisor de ese tipo de títulos actualmente.

Jerzy Skoryna, coordinador de Cedevis del Instituto, comentó que los inversionistas tienen confianza en el Infonavit y en que los principales tomadores del papel serán afores y aseguradoras.

Ese tipo de inversionistas necesitan papeles de largo plazo y de calidad, con buenos rendimientos de largo plazo , comentó en entrevista.

Los bonos que tendrán una fecha de vencimiento del 2038, podrían pagar 209 puntos base sobre los Udibonos a 10 años, con pago de intereses semestrales y el principal al vencimiento.

El directivo del Infonavit reconoció que las condiciones actuales de volatilidad presionan los réditos al alza, ya que el spread pagado en octubre del 2007 fue de 88 puntos, contra lo que se espera en esta emisión.

Roberto Guzmán, analista de Fitch Ratings, calificó la emisión con AAA (mex) que es la más alta calidad crediticia. El portafolio de la emisión se compone por 34,362 créditos hipotecarios, contratados a un plazo promedio de 360 meses, una antigüedad de 21 meses y un saldo promedio de 222,000 pesos.

Guzmán destacó que los créditos que conforman el portafolio tiene madurez, adecuada eficiencia de cobranza y geográfica.

[email protected]