Lectura 3:00 min
Infonavit prepara estrategia ante posible recorte a subsidios
Datos del Infonavit arrojan que en lo que va del 2016, se han colocado 247,347 préstamos, de los cuales 67.3%, es decir 165,722, han sido otorgados a derechohabientes que perciben menos de 7,300 pesos mensuales.
Ante el recorte que se vislumbra que tendrá en el 2017 el esquema de subsidios operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de nombre Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya prepara una estrategia para paliar esta situación y así continuar con la atención a afiliados de menos ingresos, que es el objetivo de este programa.
De acuerdo con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, el organismo a su cargo buscará otorgar financiamientos a la vivienda de mayores montos a las personas afiliadas que perciben sueldos altos, con la finalidad de dar atención a los afiliados que registran los menores salarios ante el instituto.
En la medida que coloquemos más vivienda arriba, es decir vivienda de altos montos a los de mejores salarios, vamos a tener instrumentos para llegar a los de abajo sin dependencia del subsidio de la Conavi , explicó el funcionario.
Datos del Infonavit arrojan que en lo que va del 2016, se han colocado 247,347 préstamos, de los cuales 67.3%, es decir 165,722, han sido otorgados a derechohabientes que perciben menos de 7,300 pesos mensuales.
Según Penchyna Grub, en caso de que se concrete el recorte al esquema de subsidios de la Conavi para el siguiente año, el Infonavit tendrá la tarea de continuar con el otorgamiento de un apoyo independiente a este programa y que se ve reflejado en la tasa del financiamiento que otorga, con la finalidad de beneficiar a sus derechohabientes de más bajos ingresos.
El subsidio a la vivienda no es sólo el que otorga la Conavi (...) Aquí no hay magia, si el Infonavit coloca más arriba, tiene más subsidio cruzado para atender a la base de trabajadores que ganan menos salarios y podemos darle otro tipo de asequibilidad independientemente del buen subsidio de la Conavi , comentó Penchyna Grub.
Subsidios apoyados en Infonavit
Aunque Penchyna destacó que el Infonavit también otorga un subsidio, que es independiente al que opera la Conavi, es una realidad que el organismo de vivienda es el canal por el que más se dispersan los recursos del programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
Datos de la Conavi indican que de las 108,071 acciones de vivienda que se han realizado en este 2016 bajo el programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, 84.5%, es decir 91,324, se han ejecutado vía el Infonavit.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el esquema Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales podría recibir 6,525 millones de pesos para el siguiente año, lo que significaría una reducción real de 34% respecto a lo recibido en este 2016.