Lectura 2:00 min
Infonavit elimina precio tope para comprar vivienda
A partir de este mes, todos los afiliados al Infonavit podrán comprar la casa que quieran, de acuerdo con sus ingresos, pero ya no tendrán restricciones en el precio máximo de la vivienda.
A partir de este mes, todos los afiliados al Infonavit podrán comprar la casa que quieran, de acuerdo con sus ingresos, pero ya no tendrán restricciones en el precio máximo de la vivienda.
El Infonavit eliminará el tope de 350 veces salario mínimo que tiene actualmente para la compra de vivienda en su crédito puro y también liberará el valor de las casas que los acreditados pueden adquirir en todos sus productos.
El organismo que dirige Alejandro Murat también desaparecerá el esquema de Infonavit AG, en el que la subcuenta de vivienda de los trabajadores de altos ingresos se dividía en cinco parcialidades que servían para pagar parte del crédito en un lustro.
Ese producto se creó para los acreditados de altos ingresos. El Infonavit prestaba una parte del crédito, el banco otra parte y la subcuenta, en su mayoría, se quedaba de garantía para la amortización del préstamo.
A partir de este mes, se liberan los recursos de los trabajadores y los podrán utilizar en cualquiera de los esquemas del Instituto. En otro de los cambios de la nueva administración, se elimina el esquema de aportación complementaria.
Isidoro Sánchez, director corporativo hipotecario de Banorte, explicó que con la eliminación del producto Infonavit AG, las personas que ganan más de 11 veces el salario mínimo (unos 20,000 pesos mensuales) dispondrán de la totalidad de los recursos de su subcuenta de vivienda. La gente no podía disponer de la totalidad de los recursos ahorrados y recibían una quinta parte durante cinco años , explicó el directivo.
Sánchez calificó la operación como un gran acierto, ya que quitar el tope a las personas de altos ingresos abrirá el segmento a que adquiera más viviendas.
Gonzalo Palafox, director de crédito hipotecario en BBVA-Bancomer, explicó que con las nuevas reglas en el Infonavit se podrá utilizar la subcuenta de vivienda, el crédito que otorga el Instituto y el préstamo que otorgarán los bancos se reducirá.