Con el objetivo de atender al sector informal del país, donde en la actualidad están cerca de 28 millones de mexicanos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará financiamientos a las personas que se encontraban en esta situación como parte del programa Crezcamos Juntos, informó el director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro 8 millones de hogares felices, Infonavit en la historia, Murat Hinojosa indicó que en este mes se entregarán los primeros cinco financiamientos en el Estado de México a personas que se apegaron al esquema Crezcamos Juntos.

Estaremos dando los primeros créditos (como parte de Crezcamos Juntos) este mes, con una de estas empresas (desarrolladoras) en el Estado de México. Ésta es una tarea muy valiosa, porque lo que permite es convertir a estos mexicanos que hoy generan ingresos en trabajadores formales y eso permite ampliar la demanda , expresó el funcionario.

El director general del organismo destacó la importancia que tendrán las desarrolladoras de vivienda para potencializar dicho esquema, ya que si lo incorporan como un producto dentro del portafolio de productos que ofrecen, se ampliará la demanda de éste y así más personas pasarán de la informalidad a la formalidad.

Los primeros que vamos a dar van a ser cinco este mes, pero lo interesante es que cuando los desarrolladores ya lo incorporen a su fuerza de venta se amplía la capacidad de puntos de interacción con nuestros derechohabientes , acotó Murat Hinojosa.

Asimismo, el funcionario explicó que también se dará atención a otros tipos de mercado que requieren otras soluciones de vivienda, como a las personas con algún tipo de discapacidad.

Tenemos el programa Hogar a tu Medida para este mercado (...) Este trabajo cae en mantener un ritmo de eficiencia de atención cuantitativa de las viviendas, pero que ya permite empezar a dar un rostro de mayor atención a estas (otras) necesidades a los trabajadores , dijo.

El funcionario agregó que en los próximos meses el instituto anunciará nuevas estrategias enfocadas a llegar a más derechohabientes para que utilicen su derecho al financiamiento para una solución de vivienda.

Atención a Ciudad Acuña

Murat Hinojosa informó que para dar atención a los afectados del paso del tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, acontecido en mayo pasado, en este mes se entregarán poco más de 1,800 viviendas rehabilitadas, 1,200 que se consideraron pérdidas totales y 640 con daños parciales.

(Estas casas) ascienden en líquido a más de 200 millones de pesos, que se atendieron a través de los seguros de daños y a 400 millones de pesos que fueron por medio de las prórrogas que se le dieron tanto a los trabajadores como a las empresas de la región , indicó.

Estamos entusiasmados de poder volver a darle tranquilidad y paz a las familias; más de 6,000 personas en total y más de 2,000 familias , detalló. Se entregarán el (próximo) 26 de noviembre; todas fueron reconstruidas por el Infonavit y nueve desarrolladores participaron , informó.

Durante el evento participaron Federico Reyes Heroles, quien escribió el prólogo del libro así, como Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, quienes compartieron sus perspectivas del instituto.