Los tres sectores que conforman el consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde convergen el sector laboral, patronal y gubernamental, han definido hacia dónde tiene que ir el trabajo del organismo para apoyar a los derechohabientes afectados por la crisis más grande del siglo y a su vez ayudar a la reactivación económica del país.

En este contexto, el Infonavit está por anunciar un nuevo producto de crédito, que, de acuerdo con su director general, Carlos Martínez Velázquez, tendrá una tasa competitiva y mejores condiciones que las que ofrece actualmente. Asimismo, presentará un financiamiento de la mano de la banca comercial para dar oportunidad a profesionistas y trabajadores independientes de acceder a una vivienda.

En el marco de la 121 asamblea general extraordinaria del Infonavit, el director general del organismo, indicó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, es momento de que esta hipotecaria del Estado ofrezca productos a la medida de las necesidades de sus derechohabientes, por lo que se retomará la propuesta reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar intermediarios en el proceso del préstamo, con el fin de agilizar el acceso al crédito.

“Estamos por lanzar un crédito en pesos con una tasa competitiva y condiciones ajustadas a la realidad del mercado laboral mexicano... debemos de ayudar y por supuesto, retomar la propuesta del presidente, de modificar lo que se tuviera que modificar en la ley para hacer más fácil el acceso al crédito”, detalló Martínez Velázquez.

Desde hace meses, el director del Infonavit había anunciado que se presentaría al consejo de administración del organismo una propuesta para reducir la tasa de interés en los financiamientos que otorga para adquirir una vivienda y que actualmente es de 12% anual.

Asimismo, Martínez Velázquez adelantó que también está por anunciarse un nuevo producto, donde junto con la banca comercial, se permitirá que trabajadores independientes, que en algún momento cotizaron en el Infonavit, puedan usar el ahorro que generaron en el organismo como enganche para un crédito bancario.

El funcionario destacó que, en el contexto actual, es momento de que el modelo social del organismo apoye a los trabajadores que no pueden pagar su crédito, con soluciones de pago a su medida, para agotar todas las vías antes de recurrir a la cobranza judicial.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que, entre todos los organismos gubernamentales, durante este año se han realizado 420,000 acciones de vivienda, que significan una derrama superior a los 200,000 millones de pesos, y más de la mitad de dichas soluciones, se destinó a la construcción de vivienda nueva.

“Es indispensable que nuestras acciones sean transparentes y que obedezcan a un modelo de desarrollo con perspectiva de futuro, sin clientelismo ni corrupción... esa etapa ya quedó en el pasado”, acotó Meyer Falcón.

Preferencia para contratar

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, en representación del sector patronal dentro del organismo, indicó que, con el fin de apoyar la reactivación del mercado laboral, y a su vez apoyar a los acreditados del organismo, los empresarios buscarán dar prioridad en las contrataciones a aquellos trabajadores que cuenten con un crédito vigente con el Infonavit.

“El propósito es contribuir como empresarios a que nuestros trabajadores consoliden su patrimonio inmobiliario, a que el Instituto fortalezca su cartera vigente y a que las empresas aprovechen la experiencia laboral acumulada durante años de trabajo”, detalló Cervantes.

Patricio Flores Sandoval, representante del sector laboral, reconoció que la emergencia sanitaria, y la crisis que se vive a causa de ella, ha puesto en peligro el patrimonio de derechohabientes que han tenido dificultades de empleo y de bajas salariales.

“Gracias a un esfuerzo tripartita se implementaron medidas que ayudaron a aquellos trabajadores que vieron disminuido su salario para encontrar una posibilidad de conservar su vivienda, y aquellos que perdieron su empleo, recibieron un tanque de oxígeno para esperar la recuperación económica que les permita ingresar al mercado laboral”, comentó Flores Sandoval.

Durante la asamblea, se dio a conocer la nueva estructura del consejo de administración del organismo, así como los asambleístas del mismo, para el periodo 2020 al 2026.

Infonavit durante la emergencia

  • 351,905 acreditados recibieron un apoyo del organismo para el pago de su crédito.
  • 100,070 derecho-habientes fueron beneficiados por el paro técnico, entre descuentos y tolerancia al pago.
  • 33,222 empresas se beneficiaron con prórrogas de aportaciones patronales.
  • 500,000 créditos entregaría el organismo el 2020.
  • 278,751 créditos entregó hasta agosto pasado.
  • 126,349 millones de pesos es la derrama crediticia hasta agosto pasado.

Fuente: Infonavit

fernando.gutierrez@eleconomista.mx