Lectura 3:00 min
Influenza hunde al peso; regresa a los $14.00
El peso se depreció 4.53% por un aumento en la aversión al riesgo, en medio de temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina que podría convertirse en una pandemia global.

El peso cerró el lunes con una depreciación de 4.53% por un aumento en la aversión al riesgo, en medio de temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina que podría convertirse en una pandemia global.
Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas retrocedió 63.10 centavos en su valor frente al dólar, a 13.9050/13.9150 por dólar.
La moneda mexicana perdió 62 centavos en su paridad frente al dólar, al cerrar la divisa verde en una cotización máxima a la venta de 14.07 pesos y un mínimo a la compra de 13.35 por unidad en sucursales bancarias capitalinas.
Respecto al euro, el peso se depreció hasta 31 centavos, luego que la moneda europea alcanzó un precio máximo de venta de 18.43 pesos; mientras el yen se ubicó hasta en 0.152 pesos.
Influenza golpea a los mercados
La esperanza de que estuviera en marcha una recuperación de la economía global recibió un golpe el lunes, al extenderse un brote de influenza porcina afecto el peso mexicano asi como algunos de los mercados financieros a nivel mundial.
Los precios del petróleo bajaron más de 4% y el peso mexicano perdió más de 3 por ciento.
Los mercados de acciones de Estados Unidos y Europa subieron ligeramente cuando los inversionistas tomaron acciones defensivas y algunos valores de firmas fabricantes de medicamentos treparon ante expectativas de fuertes ganancias por la crisis de salud.
Con la cifra de muertes por la gripe porcina superando los 140 y con el virus expandiéndose, el espectro de una posible pandemia contrarrestaba el reciente optimismo de que la caída económica global empezaría a frenarse tras el compromiso de intervenciones de gobiernos y planes de estímulo por billones de dólares.
España se convirtió en el primer país europeo en confirmar un caso de fiebre porcina en un hombre que regreso de un viaje a México la semana pasada. Pero su caso, como otros 20 confirmados en Estados Unidos y Canadá, no era grave.
Se teme que el virus, una nueva cepa de gripe porcina, haya causado la muerta de 149 personas en México y se ha extendido a Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la epidemia representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, una epidemia masiva de la grave enfermedad.
El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe tendría un costo de 3 billones de dólares y daría como resultado una caída de casi 5% en el Producto Interno Bruto mundial.
RDS