El robo de vehículos en el país está incrementando. Al cierre del mes pasado la sustracción de las unidades con un seguro aumentó 11% comparado con la cifra reportada a finales de mayo del 2010, informó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Durante los primeros cinco meses del año se robaron 34,223 unidades, 3,467 más que en el mismo periodo pasado, cuando la cantidad llegó a 30,756 hurtos.

De acuerdo con el reporte de la OCRA, 54% de las sustracciones se realizó con violencia, esto se registró principalmente en Nuevo León, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.

Es un hecho que en diferentes zonas de la Republica el incremento de robos está creciendo, la razón principal es por la intervención del crimen organizado que opera en aquellas zonas; sin embargo, también influye la falta de vigilancia apropiada por parte de las autoridades y de los dueños de las unidades , dijo Fernando Ortega.

El Presidente de Lockton México, empresa intermediaria de seguros y fianzas, expresó que las pólizas de autos dependen de la prevención, debemos enfocarnos en todos los riesgos, no sólo en los accidentes y robos, sino también cómo se cuida y dónde se deja el auto .

El incremento en el robo de autos ha provocado que los costos de los seguros sufran modificaciones, recientemente Francisco Xavier Casanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, reconoció que desde hace tres años las pólizas de automóviles han aumentado más de 20 por ciento.

Por otro lado, comentó que existe poca eficiencia en la recuperación de autos, situación que no alienta a las aseguradoras.

Hoy, las compañías de seguros saben dónde están los carros robados, pero no hay quién vaya por ellos ni la misma autoridad se mete en donde están , aseguró Casanueva.

De enero a mayo la recuperación de los vehículos hurtados fue de 38%, es decir, se localizaron únicamente 13,110 carros.

Los autos que continúan en los primeros lugares de la lista de los más robados son los Nissan Tsuru, pick up; Volkwagen Jetta 4ta Generación y Bora, según la OCRA.

[email protected]