Fernando Gutiérrez / el economista

El número exacto de clientes de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, que fue declarada en liquidación por una administración fraudulenta, es una de las interrogantes que tienen los ahorradores defraudados por esta entidad. La cifra oficial que ha dado la autoridad de 6,848 clientes para ellos no es real, y argumentan que gran parte de éstos son ficticios.

El hecho de que existan clientes ficticios hace que los clientes que tenían en la sofipo más de 131,500 pesos depositados que equivalen al monto máximo del seguro de depósitos reciban menos recursos como parte de la liquidación de la entidad, coincidieron tanto los ahorradores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) demuestran que desde enero del 2014, cuando la cartera de la sofipo crecía de manera exponencial, el número de clientes era superior al que resultó de la auditoría.

En enero del 2014 los clientes de Ficrea sumaban 7,377; esta cifra, junto con la cartera de captación de la sofipo, fue creciendo, en agosto llegó a 12,259 clientes, según la CNBV; sin embargo, el reporte que hizo el auditor asignado estableció que al momento de la intervención (noviembre del 2014) había 6,848 clientes.

Debido a estas inconsistencias, un grupo de ahorradores se encarga de crear un padrón alterno, con el fin de conocer el número de clientes exacto de la entidad y así se repartan con justicia los recursos provenientes de la liquidación.

En entrevista, David Felgueroso, uno de los clientes de la sofipo encargado de realizar este padrón, indicó que muchas personas que se encuentran en las listas de clientes de Ficrea o son ficticias o tienen algún vínculo con el socio mayoritario de la entidad, Rafael Olvera Amezcua (presunto defraudador), que hace pensar que son sus prestanombres.

Al no conocer los clientes exactos, no podremos tener una lista certera ni sabremos cuál es el porcentaje real que nos va a tocar (en la liquidación) , explicó el ahorrador.

Se requiere un patrón completo

Para Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, conocer el padrón exacto daría más transparencia al proceso de liquidación.

Se habla de que aparentemente hay muchos usuarios que no existen, es una hipótesis que se ha manejado. Lo que la Condusef ve es que sería muy importante que se tenga un padrón exacto del número de usuarios reales , expresó el funcionario.

Edgar Bonilla del Ángel, vicepresidente jurídico de la CNBV, ha reconocido que ha habido inconsistencias en dichas cifras; sin embargo, se trabaja para establecer un padrón real de los ahorradores.

Santander demanda a Ficrea por fraude en TSJDF

El Banco Santander demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea por el fraude que realizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El Tribunal informó que Santander, en su calidad de fiduciaria del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Distrito Federal, presentó el pasado martes una denuncia penal ante la PGR contra Ficrea, sus directivos y los que resulten responsable, en relación con la disposición que dicha institución hizo por 110 millones de pesos, en agravió el TSJDF.

"Abierta la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-XXI/17/15-01, el TSJDF esperará la integración de la misma, para que, una vez tipificados los delitos que resulten, se consigne ante el juez penal federal competente al o los responsables", expresó el Tribunal mediante un comunicado.

mfh