Debido a la incertidumbre que viven los mexicanos que radican en Estados Unidos, la autoconstrucción de vivienda, sobre todo en zonas rurales o semiurbanas, podría ser una opción para que puedan materializar su trabajo ante el temor de ser deportados por no poder acreditar su situación legal en el país del norte.

De acuerdo con Alfonso Serrano, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), la autoconstrucción tiene un potencial enorme, pues de los más de 25,000 millones de dólares que México recibió en el 2016 por concepto de remesas, 10% de este monto se utilizó para edificación o mejora de las casas que los migrantes tienen en este país.

La autoconstrucción es un producto que tiene un potencial enorme.

Hoy México recibe alrededor de 25,000 millones de dólares en remesas y es prácticamente el primer ingreso del país , explicó el presidente de Convives, organización que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevan a cabo el esquema Construyendo en tu Tierra.

Del total de paisanos agregó que están en Estados Unidos, más de 60% vive en comunidades rurales (...) buscamos poder transformar esas remesas en acciones sustentables .

Construyendo en tu Tierra es un esquema dirigido a migrantes, el cual permite la construcción de una vivienda nueva en un terreno propio y que consiste en el otorgamiento de un subsidio del gobierno federal hasta por 66,000 pesos que, a su vez, se acompaña de un crédito.

El crédito se otorga directamente a un familiar del migrante mientras que éste funge como aval solidario en el financiamiento, el cual es otorgado por una de las 40 entidades ejecutoras de vivienda afiliadas a Convives. Asimismo, los gobiernos estatales pueden aportar recursos.

En junio del 2016, el gobierno federal puso en marcha este esquema con el objetivo de otorgar en ese año 5,000 subsidios por medio de los 16 consulados de México en Estados Unidos.

El costo total de las viviendas será alrededor de 8,000 dólares, donde el gobierno otorgará subsidios hasta por 3,600 dólares, y los gobiernos estatales pondrán 1,110 dólares. Los connacionales pagarán un promedio de 60 a 70 dólares al mes, es decir, dos dólares al día, durante cinco años , explicó la Sedatu cuando lanzó dicho esquema.

Panorama para este 2017

A pesar de que este 2017 luce más complicado para los migrantes por las medidas proteccionistas que pretende impulsar Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la Sedatu prevé realizar durante este año 5,000 acciones de vivienda, igual que en el 2016, bajo el esquema Construyendo en tu Tierra.

Seguimos trabajando en el tema de trabajos para migrantes, hemos hecho un trabajo de mayor acercamiento con la cancillería, estuvimos reunidos con todos los cónsules en Estados Unidos para una mayor promoción de vivienda para migrantes que construyen en su tierra , expresó Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

En este año agregó Robles Berlanga tenemos la idea de realizar 5,000 acciones relacionadas con este programa (Construyendo en tu Tierra). El año pasado también hubo deportaciones, o sea, no es algo novedoso; yo creo que hay que tener mucha tranquilidad al respecto .

Sin embargo, para Alfonso Serrano existe una demanda potencial más allá de estas 5,000 acciones que pretende realizar la Sedatu, debido a que el panorama para los migrantes se ha complicado en los últimos meses.

Lo que podemos realizar es mucho más (...) tristemente por la inseguridad que están viviendo nuestros paisanos en Estados Unidos, el programa se vuelve muy relevante porque es una forma de tener seguridad en su país y lo que se puede hacer es mucho más , comentó Serrano.

En el 2016, con todos los esquemas que manejan los afiliados a Convives, esta organización realizó 30,000 acciones de vivienda y este año prevé realizar 50,000.

De las 144,157 acciones de vivienda con subsidio que realizó la Comisión Nacional de Vivienda en el 2016, 11,026 fueron para autoproducción, lo que significó una derrama de 776 millones 514,476 pesos.

[email protected]