Las utilidades netas obtenidas por los siete bancos que lideran el sector no fueron homogéneas en el 2013, al observarse aumentos de enero a noviembre, como el de Inbursa de 260.5% anualizado, mientras que la de HSBC fue una pérdida neta de 56.5% de manera anualizada en el mismo lapso.

De esta forma, los bancos del Grupo de los Siete (G-7), BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander México, HSBC México, Inbursa y Scotiabank, alcanzaron de manera conjunta utilidades por 84,570 millones de pesos de enero a noviembre del 2013, lo que significó un aumento de 27.3% comparado con el mismo lapso del 2012, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estos bancos mantendrán su liderazgo en el sector y esperamos que el 2014 sea mejor que el año pasado, ya que la recuperación económica y las economías de escala que generan por sus tamaños serán los factores que apoyen su crecimiento este año , aseguró Alejandro García, analista de la agencia Fitch.

En el rubro de ingresos por intereses, Banorte fue la entidad que reportó un mayor incremento, con 16.4% de forma anualizada en los 11 meses transcurridos del 2013, frente a la caída de 7.5% registrada por HSBC en el mismo lapso.

En lo que respecta a las reservas de crédito, Scotiabank fue el banco que de enero a noviembre del 2013 generó más, al registrar un aumento de 145.4% anualizado, mientras que Inbursa fue el más eficiente en este segmento al reportar un decremento de 36.5% anualizado.

Si bien los ingresos por intereses del G-7 se incrementaron 3.6% de anualizada de enero a noviembre del 2013 y las estimaciones preventivas aumentaron 26.1% anualizadas en el mismo lapso, derivado de la debilidad económica del año pasado y del incremento en la cartera vencida de los créditos de nómina y por la crisis de las desarrolladoras de vivienda, las comisiones cobradas crecieron 11.3% a tasa anual y las ganancias por operaciones en Bolsa (resultado por intermediación) aumentaron 115.9% anualizado.

Banco Inbursa fue el que reportó un aumento de 23.5% en las comisiones pagadas en los 11 meses transcurridos del 2013, mientras que en Scotiabank sólo aumentaron 3.8% anualizado.

En los ingresos por operaciones en Bolsa, nuevamente es el banco Inbursa el que registró un mayor incremento en el rubro dentro del G-7, al pasar de 80 millones de enero a noviembre del 2012, a 8,092 millones de pesos en el mismo periodo del 2013. BBVA Bancomer fue el que reportó una caída en estos ingresos de 30.6% anualizada en el periodo.

La correduría Barclays consideró que las entidades que lideran el mercado bancario tienen una perspectiva muy positiva en el 2014, influida por la recuperación económica que se espera.