Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Inbursa aún no entrega indemnización a Pemex

¿Qué pasó en las instalaciones de Pemex en Marina Nacional el jueves 31 de enero del 2013? La versión oficial es que una acumulación de gas metano y una chispa de origen eléctrico o mecánico provocaron una explosión en el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de la paraestatal.

main image

¿Qué pasó en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional el jueves 31 de enero del 2013? La versión oficial es que una acumulación de gas metano y una chispa de origen eléctrico o mecánico provocaron una explosión en el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de la paraestatal.

A un año 46 días del incidente, y ante los resultados de un peritaje, Inbursa, la proveedora de seguros de Pemex aún no realiza pago alguno. De acuerdo con información de la aseguradora, por las características, condiciones y magnitud del evento, continúan con el proceso de ajuste, lo que impide proceder con la indenmización a la petrolera.

El costo del siniestro, según estimaciones actualizadas de Inbursa, asciende a 34 millones de dólares para daños directos al edificio.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que para liquidar algún siniestro tiene que existir una determinación exacta sobre la causa de éste, y dependiendo de las averiguaciones, determinar si entran las coberturas de la póliza o no.

En agosto del 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el peritaje de la explosión, encargado por Pemex al Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México, adjudicó el incidente a la acumulación de gas metano y una chispa que detonó la explosión. Actualmente el peritaje de este siniestro se encuentra en reserva, la cual durará 12 años.

Es razonable que la aseguradora tarde en pagar, porque es una averiguación compleja. Está esa discusión sobre el origen de la explosión y tienen que acabarse de deslindar responsabilidades , explicó el representante de las aseguradoras.

Aunque ya está la averiguación previa de la explosión, el retraso en el pago del siniestro puede derivarse de que ni la aseguradora ni el reasegurador están convencidos de los resultados de la investigación.

A veces no sólo es la compañía mexicana directa la que pone ciertas restricciones o exige determinados peritajes y demostraciones, son los reaseguradores internacionales. Ellos piden que el peritaje se haga más profundo porque no están convencidos. No es por no pagar, sino por conocer perfectamente las causas del siniestro , explicó Arias Jiménez.

PAGA INBURSA MENOS DE 50% DE RECLAMACIONES

Del 2007 al primer trimestre del año pasado, Inbursa únicamente pagó 47 de 97 siniestros que la paraestatal reclamó, según datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información de la paraestatal.

En los estados financieros dictaminados de Inbursa, actualmente se encuentran incidentes pendientes de pago por 655 millones de dólares. Entre éstos se destacan los daños de la explosión de la Torre B2 de las oficinas centrales y el incendio del Pozo Terra 123, en Nacajuca, Tabasco, donde se estiman afectaciones a las instalaciones por 204 millones de dólares.

La reaseguradora que contrata Inbursa para ceder el riesgo de los contratos de Pemex es propiedad de la paraestatatal. La figura es de reaseguradora cautiva y sólo puede adquirir riesgos de la petrolera.

A esta reaseguradora, llamada Kot Insurance Company, se le entrega 95% de los riesgos que contrata la petrolera.

El hecho de que Pemex tenga su propia reaseguradora no significa que los siniestros que registra se le paguen de inmediato, debido a que éstos tienen que someterse a una serie de ajustes que pueden tardar años en ser liquidados.

RENUEVA CONTRATO

A mediados del año pasado, Pemex renovó su póliza de daños integrales con Inbursa. Este seguro tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2015 y tuvo un costo de 426 millones de dólares.

Está póliza aunque no contempla sumas aseguradas, tiene un límite de indemnización para daño físico por 1,750 millones de dólares, según información de la paraestatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete