A pesar de que las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) fueron, hace algunos años, líderes en el financiamiento hipotecario, actualmente los bancos tienen acaparado dicho mercado, por lo que hay factores que hacen casi imposible para competir, indicó Antonio Dávila Uribe, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

De acuerdo con Dávila Uribe, es complicado que en la actualidad las sofomes apuesten por el crédito hipotecario debido a que existen mejores condiciones de fondeo para los bancos que ofrecen este producto, lo que hace que también ofrezcan tasas competitivas a sus clientes.

Es muy difícil que las sofomes retomen el liderazgo en el sector hipotecario, la razón principal es que no podemos competir con las tasas de fondeo que tienen los bancos; entonces, desde el punto de vista de volver a retomar el liderazgo, en estos momentos sería imposible , acotó el representante de la AMFE.

Hace algunos años las sofomes, o las que también operaban como sociedades financieras de objeto limitado, dominaban el mercado hipotecario en el país; sin embargo, la crisis del 2008 hizo que algunas tuvieran problemas financieros, por lo que este tipo de entidades perdieron participación en el mercado, sin que hasta el momento se vea que ganen terreno en este tipo de financiamiento a los bancos.

En la parte de crédito hipotecario te podría decir que es muy difícil que pudiéramos competir en este segmento , agregó.

Se retomó crédito ?para la construcción

Dávila Uribe detalló que donde se han atrevido entrar algunas sofomes es en el crédito puente a la construcción, gracias al fondeo que les otorga la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); sin embargo, todavía hay algunas trabas para que este banco de desarrollo pueda apoyar a más entidades de este tipo. Lo que se está haciendo en algunas sofomes del sector inmobiliario es retomar el crédito, pero para la construcción, para lo cual se cuenta con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal y eso hace que precisamente sea accesible , comentó.

El vicepresidente de la AMFE precisó que, a pesar de que se cuenta con el apoyo de la SHF, este banco de desarrollo requiere que las sofomes tengan el mote de Entidades Reguladas, lo que complica el proceso para que este tipo de entidades reciban fondeo.

Para poder tener acceso al fondeo de la SHF, se requiere que sea una institución regulada. La misma SHF no está financiando a sofomes que no estén reguladas, por cuestiones de control y precisamente para evitar los problemas que sucedieron en el pasado (de impagos) (...) y, además, se tiene que pasar una serie de trámites muy grandes para que el banco pueda dar las líneas de crédito a las sofomes , declaró.

En la actualidad sólo existen 50 sofomes reguladas, las cuales son vigiladas más de cerca por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y alrededor de 1,500 que tienen el mote de no reguladas, mismas que sólo son supervisadas en materia de prevención de lavado de dinero por esta autoridad.

A diciembre del 2016, la cartera inmobiliaria de los asociados a la AMFE era de 641 millones de pesos, mientras que su cartera total era de 227,019 millones de pesos

En automotriz, ?nI las despeinan

Contrario a lo que pasa con el crédito hipotecario, las financieras especializadas de marca son las líderes del financiamiento automotriz en México, ya que de las 176,607 unidades que se financiaron en el país durante enero y febrero de este año, este tipo de entidades participaron con 71% de la colocación, mientras que los bancos con 24.3% y los autofinanciamientos con 4.6 por ciento.

Para Rafael Eduardo Portillo Larrazolo, presidente del Comité Automotriz de la AMFE, esto se debe a que las financieras de las marcas automotrices ofrecen condiciones preferenciales a sus clientes y hasta pueden otorgar créditos automotrices con tasas de un dígito.

Las financieras de marca tenemos condiciones preferentes. Al tener a la marca como proveedor de financiamiento, nos pueden dar incentivos, subsidios para competir o hacer la oferta más atractiva respecto al banco.

Hoy vemos que en los últimos años hay tasas de un dígito, comisiones atractivas, incentivos, seguros gratis y esto se logra a este trabajo con las marcas , mencionó Portillo Larrazolo.

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